Bolivianos no quieren que su gas se exporte por puertos chilenos

0
203

(Aeronoticias) Hacen 15 años ( 17-Oct-2003) el pueblo de Bolivia se alzó contra el presidente Gonzalo Sánchez de Losada oponiéndose a que el gas de su país salga por puertos chilenos quien los reprimió causando una masacre donde murieron 58 manifestantes, un verdadero genocidio.

Hoy un jurado de los Estados Unidos, a donde fugó Sánchez de Losada, emitió un fallo hallándolo culpable de matanzas extrajudiciales exigiéndole una indemnización por 10 millones de dólares a favor de los familiares de las víctimas fallecidas. Este veredicto es considerado como un mensaje a todo el mundo avisando que ya no se puede escapar de la justicia.

Sánchez de Losada, actualmente de 87 años, es una magnate minero boliviano que gobernó su país de 1993 a 1997 y también del 2002 al 2003 año en que se produjo la matanza de manifestantes en lo que se conoce también como » la guerra del gas».

Su gobierno se caracterizó por una fuerte tendencia hacia la privatización de las riquezas de Bolivia, convirtiendo a su país en una suerte de Estado cortesano  con Estados Unidos donde se educó y vivió la mayor parte de su vida, siendo una de sus características hablar con un dejo marcadamente inglés.

El gas de Bolivia fue descubierto en la zona de Tarija en 1990 convirtiendo al país altiplánico en el mayor productor de América con reservas estimadas en 52 billones de pies cúbicos, solo superado por México.

El unánime rechazo de los bolivianos para que su gas salga por puertos  chilenos tiene su origen en el profundo resentimiento hacia este país que lo despojó de su única salida al mar tras la Guerra del Pacífico en 1879.

Incluso las fuerzas armadas de Bolivia lanzaron un público manifiesto donde preguntaban: «Gas para Chile ?, Que se lo venda su abuela carajo!»

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here