Brasil y China decididos a enfrentar el duopolio de Airbus y Boeing

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(Aeronoticias).- Empresas de Brasil y China buscan ser serios competidores de los fabricantes aeronáuticos Boeing y Airbus. Ambas compañías tienen dominado el mercado aéreo durante décadas.
«Han aparecido varios fabricantes en el mercado, no los podemos subestimar. En diez años, el duopolio habrá desaparecido y habrá nuevos competidores», dijo el presidente de Airbus Thomas Enders. 
Los chinos son quienes trabajan fervientemente para romper el predominio europeo-estadounidense y atacan a los modelos que más ganancias reportan a Airbus y Boeing. Se trata de los aviones para los trayectos nacionales y de media distancia. Para ellos, Boeing tiene los 737 y Airbus la familia de los A320.
 
Brasil y China decididos a enfrentar el duopolio de Airbus y Boeing 
Entre dos tercios y tres cuartos de los aviones pedidos son, en general, de estos modelos.
El aspirante chino se llama Comac C919, que todavía sólo existe como prototipo. Está previsto que para el año 2016 se entreguen los primeros ejemplares. Su fabricante, la empresa estatal Commercial Aircraft Corporation ya tiene cien encargos, si bien la totalidad son del propio país emergente.
Boeing estima que China necesitará en las dos próximas décadas 4.330 aviones nuevos, por un valor de unos 480.000 millones de dólares. Sólo en Estados Unidos la demanda es mayor.
«China es uno los mercados de aviación que crecen más rápido en el mundo», afirma el vicepresidente de Marketing de Boeing, Randy Tinseth.
Airbus ya cuenta con su propia fábrica de montaje en China. «No vamos a beneficiarnos automáticamente», indicó Enders. «Debemos desarrollar nuestra presencia en los mercados emergentes, tanto en lo que se refiere el planeamiento de proyectos como a la producción».
En total, según estima Boeing, en los próximos 20 años se venderán 30.900 en todo el mundo. Airbus pronostica una demanda de 25.850 aeronaves, pero cree que ésta podrías ser incluso mayor.
«Claramente hay espacio para nosotros para crecer. Hay espacio para Airbus para crecer», opina Tinseth, que ya tiene en cuenta a los nuevos rivales. «Y seguro que hay espacio para uno o varios competidores».
Según los pronósticos, las aerolíneas gastarán entre 3,2 y 3,6 billones de dólares para las nuevas adquisiciones.
Este negocio no sólo lo quieren aprovechar los chinos. Prácticamente pasando desapercibidas por la opinión pública, desde hace tiempo surcan los cielos aviones fabricados por la empresa brasileña Embraer y la canadiense Bombardier.

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