Por otro lado, la renuncia del secretario de Trabajo y Pensiones, James Purnell incrementa la posibilidad de que Brown, hasta no hace mucho alabado por sus esfuerzos para estabilizar el sistema financiero global, se vea obligado a abandonar el cargo después de sólo dos años en él.
El ministro de Universidades, John Denham, quedó al frente de la cartera de Comunidades, que abandonó el miércoles Hazel Blears, también criticada por los gastos como legisladora, ademas el ministro de Economía, Alistair Darling, el de Justicia, Jack Straw, el de Negocios, Peter Mandelson, y el secretario para Escocia, Jim Murphy, mantendrán sus puestos.
Además renunció el ministro de Defensa, John Hutton, en un puesto que en el primer momento quedó vacante, aunque indicó que su salida no busca desestabilizar al primer ministro, a quien dijo que apoya enteramente, una novedad en el recambio ministerial fue el nombramiento de Alan Sugar, empresario y muy conocido por protagonizar la serie de la BBC "El Aprendiz" (The Aprentice), quien quedó a cargo del área de emprendimientos.
Johnson, quien según la prensa británica era el favorito para reemplazar a Brown al frente del gobierno, ocupará la cartera del Home Office luego de que Smith anunció esta semana su renuncia, involucrada en el caso de los gastos parlamentarios por su segunda propiedad.
Brown busca recobrar la iniciativa política con las modificaciones de su gabinete, luego que el ministro de Trabajo y Pensiones, James Purnell, anunció su renuncia y pidió la salida del primer ministro "por el bien del laborismo".