(Aeronoticias).- Unos 50,000 excursionistas (estudiantes de sexto grado de primaria y quinto año de secundaria) llegarán en viajes de promoción escolar al departamento norteño de Cajamarca entre setiembre y noviembre, estimó hoy Julio Palacios Matute, funcionario de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur).
Dijo que usualmente esta jurisdicción recibe poco más de 40,000 excursionistas y esta vez se podría llegar a los 50,000.
Recordó que Cajamarca atrae por lugares como Baños del Inca, la granja Porcón, el Centro Histórico, Cuarto del Rescate, las ventanillas de Otuzco, iglesias coloniales y la hacienda La Colpa, donde llaman a las vacas por su nombre.
Afirmó que cuentan con las condiciones adecuadas en infraestructura hotelera y servicios turísticos para las delegaciones escolares, que provienen mayormente de los departamentos de Lima, Áncash, La Libertad, Lambayeque, Piura, Amazonas y San Martín.
Sostuvo que los estudiantes prefieren conocer Cajamarca por la importancia de la historia y su atractivos.
“Todos los que vienen a Cajamarca lo primero que quieren conocer son los Baños del Inca, bañarse en las aguas termales y apreciar el gran pozo utilizado por el inca Atahualpa”, manifestó.
El funcionario señaló que la afluencia de excursionistas en estos meses se debe a la promoción de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú), empresarios turísticos, y la participación de la Dircetur y municipalidad de Cajamarca en ferias turísticas nacionales e internacionales.
Destacó así la reciente participación de la delegación de la municipalidad provincial, encabezada por el alcalde Ramiro Bardales, en la Feria Internacional de Turismo de Ecuador (FITE).
Con la promoción turística nacional e internacional, dijo, esperan superar los 250 mil turistas que el año pasado visitaron Cajamarca.
Agencia Andina.