Carlos Canales defiende los intereses de LAN y TACA al oponerse a la línea aérea de bandera

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(Aeronoticias).- Las controvertidas declaraciones del presidente de la Cámara de Turismo Canatur, Carlos Canales al afirmar que con la creación de la línea aérea de bandera “se está atentando contra lo que dice la Constitución de 1993, al sostener que la actividad empresarial del Estado tiene que ser subsidiaria” es la primera preocupación de quienes ejercen soberanía virtual en el espacio aéreo peruano y en los derechos de tráfico del Perú a nivel internacional, en este caso LAN y TACA que integran CANATUR.

Al respecto, consultamos la opinión del presidente de la Comisión de Derecho Aeronáutico del Colegio de Abogados de Lima, doctor Julián Palacin Fernández, autor del libro “la línea aérea de bandera de bajo costo del Perú” y consultor del proyecto de ley de la bancada nacionalista de 2009, sobre la creación de la línea aérea de bandera que ahora sería una realidad luego que el presidente Ollanta Humala Tasso cumpliendo su promesa de campaña la anunciara en el mensaje presidencial de asunción de mando el día de ayer en el Congreso de la República del Perú.

El doctor Palacin expresó que la Cámara Nacional de Turismo no conoce el proyecto, ya que si entendieran la orientación y los objetivos del mismo estoy seguro que lo apoyarían, ya que el mismo no requiere de la inversión a que se refiere Canales, esta opinión es un acto de súblime ignorancia que solo se puede entender por la defensa de los naturales intereses particulares de quienes defendiendo sus prebendas en la utilización y uso del espacio aéreo peruano le teman a la libre competencia y al crecimiento del mercado.

Julián Palacin Fernández sostuvo que la iniciativa busca traer al Perú la experiencia exitosa de las líneas aéreas de bajo costo en todo el mundo y especialmente la de la Ryanair en Europa y lo que pretendemos en el Perú, es operar en una red de aeropuertos secundarios que nos permitan que 6 millones de pasajeros peruanos que hoy viajan en ómnibus por un 20% de pago diferenciado lo pueden hacer vía aérea, para ello se piensa operar en aeródromos como Las Palmas en Lima y se tendrá que hacer una reingeniería para eliminar los sobrecostos que afectan a la industria aérea nacional y extranjera permitiéndose que ingresen al mercado peruano la mayor cantidad de líneas aéreas de bajo costo del mundo para que en el 2016 el mercado de pasajeros interno crezca de 5 millones y medio de pasajeros a 11 millones y medio de pasajeros, para que pueda llegar a 11 y medio millones de pasajeros anuales y que podamos captar 3 millones de turistas adicionales a través de la línea aérea de bandera y de sus competidoras de bajo costo que ingresarían al mercado peruano.

El especialista expresó que está dispuesto a dar una conferencia magistral a todos los asociados de la Cámara Nacional de Turismo, que serían aproximadamente 60 empresas para que conozcan el proyecto, ya que expresó luego de analizarlo se darán cuenta que beneficia al turismo peruano y que el Perú tiene hoy la oportunidad histórica de masificar el uso de los servicios de transporte aéreo a las clases populares y con ello crecerá el turismo y de ninguna manera se afectará a los actuales operadores, en razón a que en Europa por ejemplo Iberia tiene una filial de bajo costo, para competir en este segmento del mercado y eso es lo que tenemos que hacer en el Perú, es decir crear las condiciones de política aérea para que nuestro mercado aerocomercial crezca a fin de que a través del turismo se creen los puestos de trabajo para ayudar a derrotar a la pobreza y es por ello que la creación de línea aérea de bandera va a ser el instrumento aeropolítico para dinamizar el mercado, bajar los precios de los pasajes aéreos y lograr el crecimiento que ya Europa ha experimentado por este nuevo modelo de negocio aerocomercial al que no le debemos temer ya que solo Ryanair en Europa con este sistema transporta 100 millones de pasajeros y tiene ganancias por 60 millones de dólares anuales, acotó.
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