La CCL recuerda que, conforme a ley, la PCM -a través de la Secretaría de Gestión Pública– es la entidad encargada de coordinar y dirigir el proceso de modernización del Estado y puntualmente, velar por la implementación y cumplimiento de las leyes de simplificación administrativa.
“A pesar del tiempo transcurrido, las leyes de simplificación administrativa no se han implementado cabalmente y, por tanto, no se cumplen en especial por parte de las municipalidades del país, que generan el 98% de las trabas y sobrecostos, según las estadísticas del INDECOPI al tercer trimestre del 2008. El combate y lucha frontal contra las barreras burocráticas es un reto y una tarea pendiente para el Gabinete presidido por Yehude Simon”, expresa la CCL.
Sin embargo, causa extrañeza que, al 10 de octubre de 2008, el 76% de las entidades públicas aún no se han adecuado a la Ley del Silencio Administrativo, figurando como entidades morosas el 20% de gobiernos regionales, el 68% de las direcciones regionales, el 58% de las municipalidades provinciales y el 86% de las municipalidades distritales, entre otras.
Entre las municipalidades provinciales omisas figuran Abancay, Huamanga, Lambayeque, Loreto y Cañete, Huarochirí y Cajatambo.
De las 42 municipalidades distritales de Lima se mantienen como omisas las municipalidades de Cieneguilla, Punta Hermosa y San Bartolo. En el Callao aparecen como omisas Bellavista y Carmen de la Legua.
Con relación a las Municipalidades cercanas a Lima están omisas Mala, Asia, San Vicente, Imperial, Ricardo Palma, Matucana y Chilca.
También hay universidades nacionales omisas: La UNI (Lima), Luis Gonzaga (Ica), De la Amazonía (Loreto), UN de Cajamarca, Hermilio Valdizán (Huánuco), la UN del Callao y la UN Jorge Basadre (Tacna).
Igualmente, ya se han adecuado a la Ley Nº 29060 las Universidades Nacionales del Santa, Pedro Ruiz Gallo (Lambayeque) y la UN del Centro (Junín).
Asimismo, las entidades omisas están prohibidas de cobrar derechos por trámites, al no contar con su TUPA actualizado, enfatiza la CCL.