Cena de los 100 Años de la Universidad Nacional del Litoral de Santa Fe, Argentina

La Universidad Nacional del Litoral (UNL) celebró sus 100 años y se proyecta hacia el futuro

0
1211
Los Abogados Gloria Gonzalez y Julian Palacin, egresados de la UNL, llegando a la cena de los 100 años

(Aeronoticias) La Universidad Nacional del Litoral (UNL), es una de las universidades públicas más importantes de la República Argentina. Fue creada por la Ley Nacional N° 10.861, promulgada por el presidente Hipólito Yrigoyen el día 17 de octubre de 1919, sobre la base de los estudios de derecho existentes en la Universidad de Santa Fe (desde 1889), y de la Escuela Industrial (creada en 1909). Fue la primera universidad nacida bajo el impulso de la Reforma Universitaria de 1918, que proclamó al país y a toda América Latina los principios de autonomía universitaria, cogobierno con participación del movimiento estudiantil, la laicidad, y la periodicidad y libertad de cátedra.

La Universidad es fruto de arduas gestiones de gobernantes y legisladores de la provincia y de la movilización estudiantil y de toda la ciudadanía santafesina. Nace como una universidad regional, ya que comprendía escuelas e institutos asentados en las ciudades de Santa Fe, Paraná, Rosario y Corrientes. La creación de la Universidad revistió características novedosas debido a que abarcaba Facultades y escuelas ubicadas en distintas ciudades de la región.

Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNL, Dr. Javier Aga y Julián Palacin, egresado de la UNL (1976), en las celebraciones de los 100 años



Las primeras Facultades fueron la de Derecho y la de Química Industrial y Agrícola.

El edificio del Rectorado, cuya construcción finalizó en 1935, ha trascendido por los acontecimientos históricos que en el mismo tuvieron lugar. Entre ellos cabe señalar que la sala del Paraninfo fue sede en dos oportunidades de la Convención Nacional Constituyente, en 1957 y en 1994, y también del primer debate presidencial obligatorio de la Historia argentina, en 2019.

La Universidad nació como Universidad de Santa Fe por iniciativa del entonces gobernador, José Gálvez quien sería, además de su mentor, su primer Rector. La Ley Provincial de creación data del 16 de octubre de 1889, lo cual convirtió a esta universidad en la tercera de la Argentina. Esta Universidad fue una continuación de las Facultades Mayores anexas al Colegio de la Inmaculada Concepción (Ley provincial de 1868) y, a la vez, una ruptura en tanto ésta difería sustancialmente de su antecesora en su espíritu y concepción “de base genuinamente liberal”, al decir de J. Gálvez. El proyecto de Ley enviado por el Poder Ejecutivo Provincial expresaba “La Universidad tendrá por objeto el estudio del derecho y demás ciencias sociales, el de las ciencias físico-matemáticas y el de las que en adelante se determine por la ley” (artículo 2). Es así que más tarde se incorporan los estudios de farmacia y obstetricia.

Conferencia Conectividad Aérea del Aeropuerto de Sauce Viejo con los Mercados y el Turismo del mundo, en el Salón de Decanato de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNL, durante la celebración de los 100 años



Al iniciar el nuevo siglo surgió de sus mismos claustros un movimiento renovador —asociado al movimiento democratizador de principios de siglo XX— que protagonizaría durante siete años la lucha por la nacionalización de la propia universidad. Este proceso se inició en 1912 cuando se conformó una comisión presidida por Alejandro Grüning Rosas e integrada por Gabriel Del Mazo. En 1916 se reunió un Comité Popular Pro-Universidad Nacional del Litoral, que delegó en el exgobernador Manuel Menchaca las gestiones frente al gobierno nacional. Se generaron varios proyectos de diputados santafesinos para la creación de la Universidad, pero solo el del diputado Jorge Raúl Rodríguez (1891-1929) contemplaba el modelo de Universidad regional que pretendían los santafesinos. La Federación Universitaria del Litoral, conformada en 1918, entrevistó al Presidente Yrigoyen y ese mismo año logró el aval del Primer Congreso de Estudiantes Universitarios reunido en Córdoba.

Finalmente, la UNL fue creada por Ley Nacional el 17 de octubre de 1919 (hace 100 años) constituyéndose en la «hija de la Reforma» y la primera institución con sedes en cuatro provincias.



En el año 1929 se crea el Instituto de Investigaciones Científicas y Tecnológicas: el primer espacio diferenciado dentro de la Universidad Nacional del Litoral dedicado a la investigación, creándose una certificación específica: el Certificado de Investigación. Aparece una nueva profesión: la de investigador. Horacio Damianovich será el Director del Instituto con dedicación exclusiva, con atribuciones de contratar personal, formar jóvenes investigadores y organizar una publicación del Instituto alejado de la enseñanza convencional de cátedra.

Con motivo de los 100 años, en el 2019 la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral, presidida por su Decano el Dr. Javier Aga, organizó una serie de actos académicos y sociales en la que participaron sus egresados, hoy distinguidos Juristas que ejercen la profesión en la República Argentina y en distintos países del mundo.
Dentro de este contexto, el 29 de noviembre del 2019, se llevó a cabo la Cena de LOS 100 años, en donde la magia de los recuerdos, fue compartida con los asistentes que en un número que superaron los 500, compartieron una fiesta inolvidable, que quedará en la memoria de sus egresados.

Julián Palacin (1976) y Susana Saguir (1973), Abogados por la UNL en la Cena de los 100 años


La unión y la integración, tuvieron el marco de esta fiesta inolvidable en donde se escuchó el discurso de orden del Decano Dr. Javier Aga, quien con sus palabras llegó al alma de los egresados, dando un mensaje hacia el futuro en la construcción académica de ese país con el que alguna vez soñaron los precursores y los padres de esta alta Casa de Estudios (UNL).

Entre los egresados que participaron en estas celebraciones de los 100 años de historia de la UNL, desde Lima-Perú llegó a Santa Fe, el Abogado Julián Palacin Fernández, Abogado por la Universidad Nacional del Litoral (1976), que ha sido Presidente de la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (CORPAC) Perú 2002-2003, Presidente de la Comisión de Juristas Expertos en Derecho Aéreo que preparó el primer documento de Política Aérea que tuvo el Perú en su historia, según Resolución Suprema del Presidente Fernando Belaunde 0080-83-TC de 1983, Miembro del Comité Consultivo de Aeronáutica Civil del Ministerio de Transportes del Perú, Miembro de la Comisión de Convenios Internacionales y Junta de Estudios de la Política Aeronáutica del Perú, Consultor del PNUD ONU en Derecho Espacial y Consultor del BID en el Código Aeronáutico de Honduras, autor de 7 obras de Derecho Aéreo y que ha llevado el pensamiento doctrinario en Derecho Aéreo de la UNL en sus Conferencias en el Senado de la Nación Argentina, Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, Cámara de Diputados de la Provincia de Salta a Uruguay, Honduras, Cuba, Guatemala, Paraguay, Brasil, Bolivia, Colombia y España, etc.

Carlos Palacin Fernández, ex Presidente de Aerocondor y ex Presidente de la Asociación Peruana de Empresas Aéreas en la Cena de los 100 años de la UNL



Julián Palacin, que preside el Instituto Peruano de Derecho Aéreo (IPDA) y es Socio del Estudio Jurídico Palacin Abogados especializado en Asuntos de Aviación de Lima-Perú, se encontró en estas celebraciones con compañeros y compañeras de la década del 70, entre ellas con Gloria Gonzalez de Concordia Entre Rios, que es una distinguida Abogada y mediadora por la Universidad Nacional del Litoral (1978); con Inés Gonzales Taboada, su compañera de Derecho Civil en 1971; con Susana Saguir, Abogada por la UNL (1973) distinguida líder del Turismo santafesino, con José Alfredo López Candiotti, profesor de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNL; Roberto y Mario Gianfelice y con su profesor de Derecho de la Navegación Alfredo Monteverde, Jurista de Rafaella Santa Fe; con Jorge Mosset Iturraspe, quien es uno de los tratadistas en Responsabilidad Civil más importante del mundo, entre otros referentes de la época

Gloria Gonzalez y Julián Palacin con el Violinista de los recuerdos en los 100 años de la UNL


Es importante destacar, que la Facultad programó la Conferencia Conectividad Aérea del Aeropuerto de Sauce Viejo con los Mercados y el Turismo del mundo, en donde el profesor Palacin desarrolló su teoría de que las provincias argentinas deben conectarse a través de sus aeropuertos internacionales directamente con los mercados del mundo sin depender de Buenos Aires, es decir, Santa Fe es una provincia exportadora con más de 10 mil millones de dólares y según esta teoría, no debería depender de Aeropuerto de Ezeiza o de los puertos para colocar sus productos de agroexportación a los mercados internacionales, lo que significa un 20% de ahorro en los fletes, con el efecto de mejorar la competitividad de la producción que Argentina exporta al mundo, tesis que fue sostenida además por este egresado de la UNL en la Cámara de Comercio Exterior de Santa Fe.

Conferencia Conectividad Aérea del Aeropuerto de Sauce Viejo con los Mercados y el Turismo del mundo
Fuente: Estrella Producciones


Consideramos, que la Universidad Nacional del Litoral (UNL), gloria académica de la Argentina se proyecta para los próximos 100 años a través de sus autoridades académicas, profesores y egresados en el desarrollo y la investigación científica de las nuevas doctrinas jurídicas que puedan apoyar a la construcción de esa Argentina mejor con la que todos soñamos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here