Certificación del Airbus Beluga Transport: De la Visión a la Realidad

AiBT enfrenta un desafío único al reclutar pilotos para Beluga, ya que de momento no hay pilotos "cualificados"

0
184

(Aeronoticias): Aviación Digital, Sp.- Hace menos de dos años, en enero de 2022, Airbus presentó su servicio de carga aérea de gran tamaño, el Airbus Beluga Transport (AiBT), operado por Airbus Transport International (ATI). Sin embargo, la visión desde el principio siempre fue la creación de una aerolínea dedicada con su propio Certificado de Operador Aéreo (AOC).

El Camino hacia la Certificación

En una entrevista realizada por la propia Airbus a Benoît Lemonnier, Director General de AiBT, destaca el proceso de recopilación de documentos durante la primera mitad del año, abarcando áreas como Seguridad de Vuelo, Operaciones de Vuelo, Operaciones en Tierra, Operaciones Técnicas y Formación de la Tripulación. «Presentamos nuestro expediente a finales de junio de 2023, respondimos preguntas y lo afinamos durante el verano«, comenta Benoît. La auditoría de las autoridades en septiembre fue clave, y con la aprobación del Certificado de «Organización de Mantenimiento y Aeronavegabilidad Continuos» (CAMO) en noviembre, AiBT pudo considerarse oficialmente una compañía aérea con su propio AOC.

Preparación para la Operación Autónoma

Benjamin enfatiza que ser una aerolínea no solo implica documentación y cumplimiento normativo, sino también la construcción de recursos adecuados. «Reunimos al personal adecuado en el lugar adecuado, contratamos expertos en operaciones de vuelo, planificación de tripulaciones y pilotos. Hasta la fecha, hemos contratado a casi 60 empleados, ya sea externos o internos de Airbus, principalmente desde ATI«, agrega Benoît.

Desarrollo de Infraestructuras y Flota

El esfuerzo se extendió a desarrollar instalaciones, incluida la nueva sede de la oficina principal cerca del aeropuerto de Blagnac. La base de operaciones en el aeropuerto de Francazal, cerca de Toulouse, también fue asegurada con dos aparcamientos exclusivos. La flota de AiBT actualmente consta de tres aviones Beluga, con un cuarto programado para entrar en servicio en 2024.

El Inicio de las Operaciones

AiBT comenzará inicialmente con vuelos en la red existente de Airbus, enfocándose en adquirir experiencia antes de expandirse. «No empezaremos con vuelos largos y complejos en todo el mundo. Comenzamos con vuelos cortos contratados por ATI a destinos como Saint Nazaire, Hamburgo, Bremen y Sevilla. Esto permite probar procedimientos internos y formar al personal», destaca Benoît

Desafíos y Objetivos Futuros

Olivier Schneider, Jefe de Operaciones de Vuelo, destaca los desafíos operativos y de formación, particularmente en el Centro de Control de Operaciones. «Nuestro objetivo es operar los cinco Beluga al mismo tiempo en todo el mundo, lo que supondrá un reto en términos de recursos, anticipación y coordinación«, menciona Olivier.

Expansión de Cargas y Perspectivas Futuras

AiBT busca ampliar la variedad de cargas certificadas, entregando principalmente a Airbus Helicopters y Airbus Defence and Space. Un acuerdo con Airbus para certificar el BelugaST para transportar más tipos de carga, como helicópteros, contenedores y motores de avión, busca abrir nuevos mercados.

Reclutamiento y Formación de Pilotos

AiBT enfrenta un desafío único al reclutar pilotos para Beluga, ya que de momento no hay pilotos «cualificados». La colaboración con ex pilotos de Airbus-ATI, junto con la formación en el Centro de Formación de Airbus, ayuda a cerrar esta brecha y garantizar el desarrollo continuo de pilotos para la flota Beluga.

Conclusiones y Futuro Emocionante

AiBT, con sus certificaciones en orden y una flota en crecimiento, se enfrenta a desafíos emocionantes en su viaje para operar como una aerolínea de carga autónoma. La visión de tener cinco Belugas volando por todo el mundo se acerca, marcando el éxito de años de arduo trabajo y planificación. En palabras de Olivier Schneider, «¡Estoy deseando que llegue ese día y pensar en los míticos Beluga de Airbus sobrevolando los continentes me llena de ilusión. El mercado está aquí, ¡haremos todo lo posible por conseguirlo!«

Fuente: aviaciondigital.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here