En estos dos días se desarrollarán exposiciones, paneles y mesas redondas sobre temas como los avances y retos en la participación política de la mujer, intercambio de experiencias de las redes y asociaciones de regidoras y mujeres autoridades, y participación de la mujer en el proceso de descentralización. Asimismo, se dará a conocer los estatutos y el plan de trabajo de la Renama para su respectiva aprobación, según informó la mandataria lambayecana en conferencia de prensa.
En aquella oportunidad se congregaron 156 mujeres autoridades, entre alcaldesas provinciales y distritales, regidoras, vicepresidentas y consejeras regionales del país, quienes decidieron articular esfuerzos a favor de la democracia, el desarrollo humano y la equidad de género. Uno de los acuerdos fue garantizar la promoción al interior de los gobiernos regionales y locales del país, de programas y servicios orientados a revertir las brechas de género y defender los derechos de la mujer, en mérito al cumplimiento de la Ley de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres, promulgada en marzo de 2007.
Plantearon, además, la aprobación de la ley sobre alternancia para la ubicación equitativa de mujeres y hombres en listas de candidatos para cargos de elección popular, así como el incremento de la cuota de género al 50 por ciento.