CHILE Y ARGENTINA REALIZAN TRABAJOS CARTOGRÁFICOS PARA RESOLVER LÍMITES FRONTERIZOS PENDIENTES

0
13
Chile y Argentina empezaron conjuntamente los trabajos cartográficos para definir los límites fronterizos al sur de ambas naciones, cuya demarcación aún queda pendiente en la zona denominada Campos de Hielo Sur, de unos 13,900 kilómetros cuadrados de extensión.  La Cancillería de Chile confirmó que la Comisión Mixta de Límites conformado por funcionarios de ambos países, fijará la demarcación definitiva, tal como lo acordaron los gobiernos de Eduardo Frei (Chile) y Carlos Menem (Argentina) en diciembre de 1998, según informó El Mercurio.

El trabajo de la referida Comisión es considerado por la Cancillería chilena como un paso imprescindible para la fijación del límite definitivo de la zona que constituye un polo turístico, científico y además contiene una de las mayores reservas mundiales de agua dulce.

Los trabajos técnicos de la comisión mixta empezaron en forma reservada en 2007 y continuarán en 2010, y el encargado del grupo argentino ha visitado Santiago de Chile dos veces en 2008 y dos veces en lo que va del presente año.

Por lo complejo del tema, se estima que será de largo plazo, mientras tanto la delimitación se mantendrá en el plano técnico, sin afectar la agenda política, indica El Mercurio.

La Presidenta chilena Michelle Bachelet y su homóloga argentina Cristina Fernández se reunirán en Roma con el Papa Benedicto XVI, a fines de noviembre del presente año para conmemorar los 25 años del Tratado de Paz que puso final al conflicto entre ambos países por el canal Beagle.
 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here