Chilenización domina INDECOPI y el Ministerio de Transportes peruano a favor de LAN

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La aprobación del dictamen de los proyectos de Ley Nº 3137/2008-CR y 3519/2009-CR ha puesto al descubierto, hasta donde los funcionarios públicos que manejan Indecopi y el Ministerio de Transportes, defienden abiertamente el cuasi monopolio de la Línea Aérea Chilena LAN en el espacio aéreo peruano.

Efectivamente, de la lectura de las opiniones recibidas en el 6.1. de la Página 11 del Dictamen, el Poder Ejecutivo del Perú a través del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (Oficio Nº 742-2009-MTC/01 del 21 de julio de 2009) y del INDECOPI (Carta Nº 482-2009/PRE-INDECOPI, del 05 de octubre de 2009), han formulado opinión sobre el proyecto de Ley de la creación de la Línea Aérea de Bandera Peruana.

CHILENIZACIÓN DOMINA INDECOPI Y EL MINISTERIO DE TRANSPORTES PERUANO A FAVOR DE LAN

 

En ambos casos, los asesores del grupo del Sr. “Faenón” que –obviamente- defienden los intereses de que en el espacio aéreo peruano continúe un cuasi-monopolio con tarifas aéreas exorbitantes –que tiene que seguir pagando el sufrido pueblo peruano-, se sostiene que el Artículo 60 de la Constitución peruana establece tres limitaciones para la participación del Estado en la actividad empresarial: a) Una reserva legal b) Que el Estado actúe de manera subsidiaria y c) Por alto interés público o manifiesta conveniencia nacional.

Obviamente los funcionarios públicos peruanos que han sostenido esta tésis, para que se mantenga el Status Quo aeropolítico, en donde Chile ejerce virtual soberanía aerocomercial sobre el espacio aéreo peruano, afirman que deben cumplirse los tres requisitos de los cuales dicen –alegremente- que el proyecto de la creación de la Línea Aérea de Bandera, solo podría superar el primero, con la aprobación de la iniciativa legislativa y desnudando como se manejan los “hilos” de los lobbies en el Perú, en estos informes que son Documentos Públicos, expedidos por funcionarios públicos que deberían ser destituidos de la administración pública expresaron que no se cumplirían con los otros dos requisitos por lo que –defendiendo abiertamente a LAN Airlines-, el Ministerio de Transportes Peruano e INDECOPI, se opusieron al proyecto de Ley de creación de la Línea Aérea de Bandera.

No nos llama la atención, ya que estos funcionarios fueron nombrados por la Administración y por el Consejo de Ministros, que integró la ex ministra Verónica Zavala Lombardi, de vergonzoso comportamiento en defensa de los intereses del Perú en la firma del Convenio Aéreo de Marzo de 2007, con Chile en el que sin reciprocidad se regaló el Mercado Norteamericano a este país en Quintas Libertades, sin exigir las compensaciones económicas que ordena el Art. 98 de la Ley Nº 28261. Ley de Aeronáutica Civil del Perú.

Aeronoticias coincide con la Comisión de Transportes del Congreso de la República, que expresó en el dictamen del Proyecto de Ley de la Línea Aérea de Bandera, que esta afirmación de los “Lobistas LAN” del MTC e INDECOPI, autores de estos írritos oficios carecen de sustento constitucional, ya que la subsidiaridad solo exige dos requisitos constitucionalmente hablando, es decir la Ley expresa y el alto interés público o conveniencia nacional, ya que el segundo párrafo del Art. 60 de la Constitución Peruana dice …“Solo autorizado por Ley expresa, el Estado puede realizar subsidiariamente actividad empresarial, directa o indirecta, por razón de alto interés público o manifiesta conveniencia nacional”.

“Las Marionetas” en el MTC y en INDECOPI de los intereses del cuasi monopolio no han advertido que el Artículo constitucional no exige tres requisitos para que opere la subsidiariedad, como –en forma errada- los funcionarios públicos de estos sectores del estado, distorsionadamente sostienen en ambas opiniones.

Creemos que los 29 millones de peruanos tienen que conocer quién es quién en esta batalla por recuperar el dominio aerocomercial del espacio aéreo peruano, dentro de un contexto en el cual Ecuador –que sufre las consecuencias de la Chilena LAN- está dando en su rutas internas una dura batalla con la nacional TAME.

En el Perú a veces la historia la escriben los traidores, que de todos los colores sirven como marionetas al “Faenón” del monopolio, sin embargo como dijo el Coronel Francisco Bolognesi –que seguramente nos mira desde el cielo- quemaremos hasta el último cartucho, para defender los derechos del Perú a la utilización y uso de su espacio aéreo, Honor a la Congresista Susana Vilca Achata y a Yohny Lezcano, dignos representantes del heroico pueblo de Puno que han promovido y defienden la Ley de la Creación de la Línea Aérea de Bandera Peruana.

Por último, el pueblo peruano se tiene que preguntar: “¿Cuantos pasajes aéreos cuesta comprar un periodismo “servil a causas no peruanas” o a la conciencia de un Congresista Peruano o a un funcionario público para que defiendan el cuasi monopolio en el Mercado de Transporte Aéreo peruano?

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