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La Comisión Europea confirmó que ha abierto una investigación para determinar si el acuerdo comercial suscrito entre las aerolíneas Iberia, American Airlines y British Airways para operar vuelos conjuntos entre Norteamérica y Europa contraviene la legislación comunitaria en materia antimonopolio.

El portavoz de Competencia, Jonathan Todd, explicó que "la Comisión está llevando a cabo una investigación antimonopolio por decisión propia" y no porque haya recibido quejas de otras aerolíneas.

 

"Medida de precaución"

No obstante, aclaró que la apertura de dicha investigación no prejuzga que las compañías hayan incurrido en una práctica monopolística, sino que responde más bien a una "medida de precaución" que ha tomado Bruselas.

"La investigación fue abierta por Bruselas el pasado mes de julio. No significa que vamos a encontrar problemas. No puedo prejuzgar el resultado de nuestra investigación", confirmó el portavoz.

A diferencia de los casos de concentración de empresas, explicó Todd, el Ejecutivo comunitario no tiene "ninguna fecha límite" para concluir su investigación debido a que el acuerdo entre las tres aerolíneas "no constituye una concentración como una joint venture o fusión en el que hay un cambio en el control" de manos de la compañía, informó Europa Press.

Alianza fue suscrita el 14 de agosto

Iberia, British Airways y American Airlines firmaron el pasado 14 de agosto un acuerdo para operar vuelos conjuntos entre Norteamérica y Europa.

El acuerdo, que no implica que dejen de operar como "entidades diferentes" pese a su cooperación comercial, se ciñe a la cooperación entre las tres en aspectos como los vuelos en código compartido, programas de fidelización de clientes, planificación de rutas y programas de vuelos, publicidad y promoción, gestión de ingresos, carga, ventas y sistemas de información.

De esta forma, las tres compañías aéreas podrán reducir costes y atraer a nuevos clientes al ofrecer unos 6.300 vuelos diarios a través de su red conjunta, con una oferta a 443 destinos en 106 países.

 

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