La resolución del juez Pedro Donaires Sánchez señala que todas las diligencias solicitadas por el representante del Ministerio Público y programadas por el juzgado a su cargo, fueron realizadas en su momento.
Se indica, sin embargo, que no se realizó la diligencia de recepción de las declaraciones testimoniales de Catherine Seymour, Joe Andrescka, Paco Zimmer y Brian Waigner, directivos de las empresas Premier Exhibitions y J.A.M., propietarios de la exhibición que se realizó en un centro comercial de La Molina.
Para recoger las declaraciones de los ciudadanos extranjeros se solicitó asistencia judicial internacional a través de la Dirección General de Asuntos Legales del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú.
El expediente será remitido a la Segunda Fiscalía Provincial Mixta de la Molina-Cieneguilla a fin de que su titular tenga a bien pronunciarse respecto de la responsabilidad o no de la procesada y, en base a ello, formule la respectiva acusación o petición de sobreseimiento.
Cabe indicar que el fiscal, como titular de la acción penal, es responsable de aportar las pruebas y formular, o no, acusación.
Hoefken Tovar es procesada por delito contra la administración de justicia y contra la fe pública, en sus modalidades de denuncia calumniosa y falsedad genérica en agravio del Estado. Se le imputa haber simulado el hurto de un pulmón de la exposición “El cuerpo humano, real y fascinante” con la presunta finalidad de obtener beneficios publicitarios y mejorar la venta de entradas.
Por disposiciones del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, dentro del Plan Nacional de Descarga Procesal, la continuación de la tramitación de este proceso estará a cargo del Juzgado Especializado Penal Transitorio de la Molina-Cieneguilla, que despacha el juez Vicente Segundo Zarria Carbajo.