CONGRESISTA PERUANA EST

0
222

Luego del atropello que fue víctima la congresista nacionalista Susana Vilca Achata, Aeronoticias.com.pe  consultó con el abogado Julián Palacin Fernández especializado en Derecho Aéreo, titular del Estudio Jurídico Palacin Fernández & Asociados  sobre los derechos que le asisten a la parlamentaria nacional frente a esta decisión extraña de la empresa chilena LAN PERÚ de obligarla a bajar del vuelo Nº 111 con destino a Juliaca el pasado 1º de febrero del presente, aduciendo un exceso de peso en el avión.

 Julián Palacin Fernández defiende la dignidad de la congresista peruana, Susana Vilca Achata frente al maltrato de la empresa de aviación chilena LAN

 

Al respecto el abogado nos refirió que el Código Civil Peruano establece en el Art. 1969 que incurre en responsabilidad subjetiva, aquél que por dolo o culpa causa un daño a otro, lo que da nacimiento a una obligación de indemnizarlo, asimismo dijo el Dr. Palacin, el Art. 1984º del Código Civil Peruano establece que el daño moral es indemnizado considerando su magnitud y el menoscabo producido a la víctima o a su familia.

Esta decisión de la línea aérea LAN que incumple inclusive el contrato de transporte aéreo con el pasajero, en este caso la parlamentaria, puede constituir una infracción aeronáutica que la Dirección General de Aeronáutica Civil del Perú debería estudiar y legitima a la congresista Vilca a interponer una demanda civil por daño moral, en razón a que si esto hubiera sucedido en Chile, en perjuicio de un congresista chileno y en una aeronave peruana, la dignidad y defensa de los valores y de sus ciudadanos que hace ese país, no lo hubieran permitido.


Video de la verguenza difundido por Lan en perjuicio del pueblo peruano.

Lamentablemente, en el Perú tenemos autoridades de aeronáutica civil que no defienden los intereses nacionales, que no defienden el capital peruano en aviación civil, y que por supuesto le dan un trato discriminatorio a los capitales nacionales, en relación al capital extranjero, y en líneas generales existe un mensaje de menoscabo y desprecio a la defensa de los intereses de los peruanos, es por eso dijo el Dr. Palacin que una línea aérea se atreve a lesionar moralmente a una madre de la patria y nadie hace nada, sin embargo confiamos que si el caso llega al Poder Judicial se tendrá que sentar un precedente para que esta línea aérea tenga en cuenta que a los parlamentarios del Perú se los respeta.

Por último, debemos recordar el video de la vergüenza, que difundió LAN en el 2005 y que no originó ninguna sanción a esta empresa porque nuestras autoridades se lo permitieron ayer, se lo siguen permitiendo hoy, pero esperamos no se lo permitan el día de mañana.

Aeronoticias.com.pe  considera que las opiniones del jurista peruano especialista en derecho aéreo internacional, autor de varias obras de derecho aéreo, profesor universitario y expositor en derecho aéreo internacional en más de 20 países, consultor del BID en derecho aéreo, ex presidente de CORPAC, ex asesor en Política Aérea del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú y hoy Presidente del Instituto Peruano de Derecho Aéreo y Presidente de la Comisión Interamericana de Juristas Expertos en Derecho Aéreo y Espacial y máximo doctrinario peruano citado por los tratadistas europeos, debe tenerse en cuenta en un sector en el que el país ocupa uno de los últimos lugares en América Latina.

 

La historia juzgará a quienes le den la espalda a la defensa de los intereses nacionales y a la dignidad menoscabada a una madre de la patria por un maltrato que prueba como la Dirección General de Aeronáutica Civil del Ministerio de Transportes, no ve, no escucha, no investiga, no sanciona cuando esta empresa de aviación incumple como es el caso un contrato de transporte aéreo, lesionando el honor y la dignidad de todo un país, porque el maltrato moral que sufrió la congresista Susana Vilca Achata es también un maltrato al Perú.  

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here