Congreso debe derogar inconstitucional disposición que obliga a difundir información reservada y confidencial de las empresas

0
178

(Aeronoticias).- La Cámara de Comercio de Lima (CCL) saluda la decisión de la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso de la República de derogar el artículo 5 de la Ley Nº 29720 -Ley que promueve las emisiones de valores mobiliarios y fortalece el mercado de capitales– que obliga a las empresas a auditar sus estados financieros, y dispone que sean de acceso público, atentando contra la información reservada y confidencial de las empresas, que está protegida por la Constitución Política.

Para la CCL, la divulgación de la información reservada de las empresas y sus accionistas puede vulnerar la seguridad jurídica y personal de socios, directivos y funcionarios. Asimismo, podría incentivar las maniobras especulativas, generando distorsiones en el mercado.

Cabe señalar que la norma, que entró en vigencia el 26 de junio último, dispone que las sociedades o entidades que no se encuentren bajo supervisión de la Superintendencia de Mercado de Valores (SMV) y cuyos ingresos superen los S/.10.8 millones están obligadas a auditar sus estados financieros. De no cumplir con presentar dichos estados auditados, las empresas podrían recibir multas que oscilan entre 1 y 25 UIT (S/.90, 000).

Para la CCL, la realización de auditorías externas a los estados financieros debe ser de carácter voluntario para las empresas que no cotizan en bolsa. La obligatoriedad de auditar los estados financieros atenta contra la libertad de las empresas, genera obligaciones inaceptables, sobrecostos innecesarios y afectaría la sana competencia.
Congreso debe derogar inconstitucional disposición que obliga a difundir información reservada y confidencial de las empresas
La Cámara de Comercio de Lima recuerda que es fundamental desarrollar y consolidar el mercado de valores peruano, toda vez que ello permitirá atraer más inversionistas, además, porque ofrece oportunidades de financiamiento a las medianas y pequeñas empresas. Sin embargo, el gremio considera que estas iniciativas deben respetar el orden constitucional y no generar sobrecostos a las empresas, pues redundará en mayores precios de los bienes y servicios para los consumidores.

“Obligar a las empresas a enviar estados financieros auditados a la SMV no implica que las mismas deseen o puedan acceder al mercado de capitales, como busca esta ley”, refiere la CCL.

Por ello, la Cámara de Comercio de Lima solicitó al Pleno del Congreso agendar y aprobar el proyecto de Ley que deroga el artículo 5 de la Ley 29720, por su manifiesta inconstitucionalidad y los sobrecostos que afectarán a miles de empresas que no cotizan en bolsa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here