La lista de casi un centenar de pilotos de LAN, entre los cuales figuran varios pilotos de la Fuerza Aérea Chilena (FACH), fue publicada ayer en la edición dominical del diario limeño La Primera una semana después que lo hiciera en calidad de primicia el portal AERONOTICIAS que recogió las declaraciones del presidente del Instituto Peruano de Derecho Aéreo (IPDA), Julián Palacín Fernández, quien reveló esta irregularidad que ha sido calificada como “gravísima” en el congreso por afectar los sistemas de defensa aérea, aparte de transgrerdir las leyes migratorias y laborales del Perú.
Al respecto, el veterano piloto César Atala, ex presidente del Aeroclub de Collique, explicó que de acuerdo al Convenio de Chicago, firmado por el Perú, cualquier aeronave piloteada por un militar se convierte automáticamente en una aeronave militar y eso precisamente es lo que ha ocurrido con la empresa chilena que tiene el monopolio del transporte aerocomercial en el Perú.
“Esto no pasa en ningún país del mundo” remarcó Atala, responsabilizando de esta situación a Enrique Cornejo, titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).