Contrapeso de poderes en jaque: Ejecutivo vs. Parlamento

0
308

(Aeronoticias) El enfrentamiento recurrente entre el Ejecutivo y el Parlamento en el Perú pone en jaque el contrapeso de los poderes y en consecuencia se debilita la gobernabilidad democrática afectándose los intereses de todas las personas que estamos bajo la jurisdicción del Estado peruano (nacionales y extranjeros). Aquí el único perjudicado es el PERÚ. Veamos:

1.- La interpelación es un mecanismo de control político que tiene el parlamento para poder invitar a un Ministro de Estado a explicarle al País sobre hechos urgentes que afectan los intereses nacionales. Lo que se ha venido observando en el Parlamento es la desnaturalización de este mecanismo y utilizado para hacer prevaler la fuerza opositora al gobierno y debilitarlo. Recordemos que la fuerza opositora al gobierno actual es el partido político fuerza popular que dice respetar la democracia pero su juego político es otro.

2.- Cuando en una interpelación proliferan calificativos o insultos o desaires como el retirarse de la sala plenaria, entonces el sentido de la interpelación quedó desnaturalizada. El parlamento se olvida frecuentemente que está siendo observado por la ciudadanía toda vez, que sus sesiones plenarias se transmiten en vivo. La pregunta es ¿ quien desaira a quien? ¿El parlamento a un Ministro interpelado y viceversa? o caso ¿será el Parlamento a los ciudadanos?

3.- La desnaturalización de los mecanismos de control político en cuanto a su aplicación es un peligro porque contraviene el equilibro de poderes que es un principio rector de la democracia. En ésta interpelación si bien no llego a la censura formal, porque si lo hacían el poder ejecutivo podía haber utilizado su facultad constitucional para disolver el congreso teniendo en cuenta que ya hubo un ministro censurado.

4.- Los procedimientos de control político tanto del parlamento como del ejecutivo, tienen que ser aplicados con la,prudencia que demanda la democracia. La disolución del congreso debería ser la ultima ratio porque antes deberán agotar por todos los medios legítimos la CONCERTACIÓN y de la misma manera con el uso de la interpelación. Antes de la interpelación, un Ministro puede ser citado a una de las comisiones de trabajo y dar su explicación. Sin embargo, se tiene la percepción que cuando un ministro es llamado a ser interpelado es como si fuese llamado a recibir su sentencia de muerte. Esta percepción no es correcta y contraviene la democracia porque obstaculiza la GOBERNABILIDAD EN FAVOR DEL PERU.

5.- No es un percepción que el gobierno actual esté debilitado eso es más bien UNA CERTEZA COMPROBADA. ¿Por qué? sencillamente por la toma de decisiones políticas incorrectas que van desde las actuaciones de Ministros y funcionarios que no han estado a la altura de la exigencias de los intereses nacionales y son precisamente éstas decisiones las que también afectan a la gobernabilidad y provoca al parlamento.de forma innecesaria y hasta absurda.

¿ QUE HAY QUE HACER?

Se necesita de un gabinete no solo con experiencia técnica sino pollita y sobre todo con liderazgos de opinión política. Lamentablemente el gabinete ministerial ha perdido el liderazgo comenzando por el premier y está completamente desgastado.

Hace falta, señor Presidente una oxigenación total. Una conformación que sume a su gobierno y pueda fortalecer el contrapeso de poderes. El país demanda un gabinete de concertación política que sepa articular las relaciones con el PARLAMENTO. Debemos de tener cuidado en llamar a personas públicas que si bien tienen un liderazgo de opinión no necesariamente sume al gobierno. El Liderazgo tiene que ser político.

En cuanto al PARLAMENTO, la ciudadanía no los ha elegido a ustedes para obstaculizar la gobernabilidad en el país, sino para asumir una representación nacional. Y esta representación no pasa por el abuso de su poder. La ciudadanía y los medios de comunicación debemos estar alertas a los pasos que da el parlamento, porque al haber una fuerza opositora con características dictatoriales, no podemos ni siquiera pestañar. HAGAMOS VIGILANCIA CIUDADANA.

POR ESTOS DIMES Y DIRETES ENTRE EL PARLAMENTO Y EL EJECUTIVO, EL PERU SE VIENE ESTANCANDO TODO ES LENTO

La responsabilidad es de ambos poderes. Es necesario también oxigenar al parlamento con la renovación por tercios o la figura de la renuncia o vacancia, pues es desgastante para todo el Perú tener que soportar a congresistas que no representan nada o que su representatividad sea cuestionada. !DEMOCRATICEMOS AL PARLAMENTO!.

Lesly Llatas Ramírez
Abogada jurista docente y defensora de DDHH.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here