Harbin, la ciudad en riesgo de ser el nuevo epicentro de coronavirus en China (y cómo muestra que es pronto para cantar victoria)

0
77

(Aeronoticias).- Mientras la ciudad de Wuhan, donde se originó la pandemia de covid-19, vuelve lentamente a la normalidad, al extremo norte de China la situación parece ser muy diferente.

Harbin, capital de la provincia fronteriza con Rusia de Heilongjiang, reforzó sus medidas restrictivas para sus 10 millones de habitantes luego de que la semana pasada surgiera un rebrote con 52 casos positivos locales del nuevo coronavirus. Ante el temor de que la ciudad pueda convertirse en el nuevo epicentro de contagios del gigante asiático, las autoridades locales decidieron aislar la ciudad, bloqueando la salida de sus residentes.

Asimismo, se instalaron puntos de control en aeropuertos y estaciones de tren para testear a los extranjeros que quieran ingresar a este territorio, quienes, de todas maneras, deberán permanecer confinados por 28 días, además de someterse a exámenes de ácido nucleico y de anticuerpos. Los cuatro distritos donde se encontraron casos de positivo por SARS-CoV-2, como se llama el nuevo coronavirus causante de la pandemia de covid-19, fueron dejados en cuarentena total por las próximas dos semanas.

Y eso no es todo: las autoridades también prohibieron el ingreso de personas a dependencias públicas o complejos residenciales –excepto a los propios residentes– si antes no comprueban que están libres del virus a través de aplicaciones de celular creadas especialmente para ello.

Todas estas medidas se suman a las de distanciamiento social, con el veto a la celebración de matrimonios, funerales o cualquier reunión que aglomere a varias personas. Así, las imágenes de bloqueo de las ciudades chinas que parecían superadas vuelven a cobrar protagonismo. El caso de Harbin es para los expertos un ejemplo patente de que aún es pronto para cantar victoria en el país asiático en su lucha contra el coronavirus. Y de que, tanto para China como para cualquier otro país del mundo, la amenaza de nuevos brotes de infecciones es una realidad que no se puede ignorar.

Fuente: BBC

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here