Crecen esfuerzos en Cuba por producciones energéticas

0
301

(Aeronoticias): Un reporte de la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI) de este país refleja este jueves elementos interesantes a tener en cuenta de cara al futuro inmediato.

Señala el Anuario sobre Minería y Energía de 2022 de dicha instancia a los portadores naturales que se promueven en Cuba y de los cuales se dispone de información estadística.

Entre los datos recopilados mencionan al petróleo, gas natural, hidroenergía, leña y productos de caña, en lo fundamental bagazo,

En el caso de la hidroenergía, sus niveles de producción están estimados a partir de la electricidad originada por las centrales hidroeléctricas del país, operadas en la actualidad por la Unión Eléctrica.

Mencionan además la producción de energía secundaria resultante de las transformaciones o elaboración a partir de portadores naturales o en determinados casos a partir de otro acarreador, como es el caso de los elaborados o secundarios.

Especifica el informe que son portadores energéticos elaborados la electricidad, toda la amplia gama de derivados del petróleo, el carbón vegetal, el alcohol desnaturalizado y el gas manufacturado o de ciudad.

En el caso del grupo de los derivados del petróleo incluyen una amplia variedad de productos energéticos útiles que se obtienen a partir del procesamiento del petróleo en las refinerías.

Entre esos renglones productivos cubanos se encuentran las gasolinas, los turbo combustibles, y los combustibles dieses (gasóleos), de extraordinaria demanda universal.

Los principales productos que se obtienen en Cuba de la refinación del petróleo son asfaltos, coque de petróleo y gas de refinería, diesel, fuel oíl, gas licuado (GLP) gasolinas y nafta (distintos tipos), queroseno, solventes, y turbo combustible.

En ese sentido, la mayor parte de los lubricanes se originan a partir del procesamiento de aceites básicos importados y no del petróleo como tal. Existen capacidades nacionales que permiten obtener determinados cortes de aceites básicos a partir de la refinación del petróleo, reseña tal informe.

En 2021 la ONEI señala que este país extrajo 651,9 metros cúbicos (MMm3) de gas natural , y un año antes 894,8. En cuanto a petróleo crudo en 2020 la cifra de extracción resultó dos mil 320,2 toneladas métricas

En cuanto a la producción de derivados del petróleo en esta isla, anotaron al gas licuado de petróleo, gasolina de motor (excluye aviación), queroseno, turbo combustible, combustible diesel, fuel oíl, coque combustible, gas combustible, nafta, industrial y solventes, nafta industrial, aceites y grasas lubricantes terminados y asfalto de petróleo.

Fuente: Prensa Latina.cu

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here