¿Cuánto cuesta un avión Boeing? Esto es lo que pagará el gobierno a Boeing por una aeronave de Mexicana

AMLO anunció que en 2028 llegarán los primeros aviones para la aerolínea, que actualmente opera con unidades de la Sedena

0
368

(Aeronoticias): El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), anunció la fecha aproximada en que Boeing entregará los primeros aviones para Mexicana de Aviación, línea aérea que actualmente opera con unidades de las Fuerzas Armadas.

Desde su conferencia de prensa matutina el mandatario nacional señaló que será hasta 2028 que la aerolínea cuente con aviones propios.

El político tabasqueño explicó que esta situación se debe a la “escasez de aviones” a nivel mundial, que complica la adquisición de unidades.

“No es fácil comprar aviones. Se hizo una solicitud para comprar aviones Boeing y si se pueden hacer pedidos, pero entregan los primeros aviones en el 2028″, dijo.

En este momento Mexicana de Aviación da servicio con tres aeronaves de la flota de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena): se trata de dos aviones Boeing modelo 737-800 y una tercera Boeing 737-300. Sumado a ello rentó dos unidades a la empresa TAR.

Eso es lo que el Gobierno de México pagará por los primeros aviones de Mexicana de Aviación

López Obrador no precisó cuántas aviones comprará a Boeing ni de qué modelo. Pero, suponiendo que el gobierno que adquiera unidades 737-800 como los que actualmente tiene en operación tendrían un costo aproximado de 115 millones de dólares cada uno.

En caso de que el gobierno federal opte por otros modelos, estos podrían ser los precios:

– Boeing 747: 419 millones de dólares.

– Boeing 777: 372 millones de dólares.

– Boeing 787: 293 millones de dólares.

– Boeing 767: 293 millones de dólares.

Conviene tener en cuenta que los anteriores precios corresponden a marzo de 2022 y fueron difundidos por la compañía Aviation Group. En ese sentido, no se trata de cifras exactas.

Sumado a ello, es desconocido cómo será el financiamiento de las aeronaves y cuánto pagará el gobierno federal adicional al precio de lista de cada avión.

Rutas de Mexicana de Aviación

En este momento la aerolínea operada por la Sedena ofrece vuelos a 23 destinos nacionales: Cancún, Monterrey, Guadalajara, Tijuana, Campeche, Chetumal, Mérida, Puerto Vallarta, Ixtapa Zihuatanejo, Cozumel, Los Cabos, Hermosillo, Ciudad Juárez, Villahermosa, Huatulco, Oaxaca, Acapulco, Mazatlán, La Paz, León, Nuevo Laredo, Uruapan (Michoacán) y Ciudad Ixtepec.

El crecimiento de la compañía estará limitado por la falta de aviones suficientes para operar, por lo que no se prevé la apertura de nuevas rutas pronto.

Lo que sí pretende la aerolínea es incrementar la cantidad de viajes a los destinos establecidos. En particular busca aumentar los vuelos hacia Tulum, Chetumal, Mérida y Tijuana.

Según cifras compartidas por López Obrador, en sus primeros 27 días de operación la línea aérea transportó a 15 mil pasajeros. Para las semanas siguientes se tenían prevista 20 mil reservaciones más, agregó el mandatario federal.

Conviene recordar que Mexicana de Aviación interrumpió operaciones por 13 años, tras los cuales el gobierno de AMLO negoció con los exempleados de afectados por la bancarrota de la compañía y llegó con ellos a un acuerdo de compra por 815 millones de pesos.

El primer vuelo fue el pasado 26 de diciembre, el cual despegó desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) con destino a Tulum. Tal como otros proyectos de López Obrador, éste no escapó a las críticas y fue señalado por el retraso que hubo en este primer día de operaciones.

Fuente: infobae.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here