Cuarta Sala Penal de Reos en Cárcel tiene fallos ejemplares en contra del crimen organizado

0
163
(Aeronoticias) La Cuarta Sala Penal de Reos en Cárcel que preside el vocal Carlos Ventura Cueva e integran los vocales Hermilio Vigo y Demetrio Ramírez, que vienen siendo duramente criticados por el archivamiento de la investigación por lavados de activos de los Sánchez Paredes, sin embargo vienen precedidos de fallos ejemplarizadores, es por ello que hay que mantener la objetividad y la calma y no politizar el tema, al respecto recordamos que el 28 de enero de 2010 en la Sala de Audiencias del Penal de Lurigancho esta sala penal hizo justicia a la familia de la joven asesinada Juliana Villacorta García, quien no sólo fue cruelmente ultimada si no que la metieron en un barril, le destruyeron el rostro con tiner, escondieron su cuerpo en un paraje de Cañete y luego la difamaron de prostituta en el programa Día D de Nicolás Lucar.

Fue precisamente la Cuarta Sala Penal de Reos en Cárcel que preside el Dr. Carlos Ventura Cueva, quien lejos de aceptar presiones contra los responsables de este asesinato condenó a 25 años de cárcel al asesino Randy Gómez y a su abogado Víctor Girao Alatrista a cuatro años de cárcel, fallo que fue criticado sólo en el extremo de que el abogado Girao debió recibir pena efectiva y no condicional, sin embargo existió consenso en el gremio de los abogados en que esta sala en este caso cumplió su papel he hizo justicia.

 
Cuarta Sala Penal de Reos en Cárcel tiene fallos ejemplares en contra del crimen organizado
 La Cuarta Sala Penal el 28 de enero de 2010 expidió un fallo ejemplar condenando a 4 años de cárcel al abogado Víctor Girao Alatrista
 
 
 En el caso de los López Paredes, la procuradora Sonia Medina ha criticado la decisión de la Cuarta Sala Penal de Reos en Cárcel de archivar la investigación., según informa el diario La República el día de hoy.

“No me explico, si estamos frente a un desconocimiento de lo que significa el narcotráfico, son jueces obsecuentes con el delito o simplemente responden a otro tipo de interés, porque en esta vida nada es gratuito, todos respondemos a un interés bueno o malo”, afirma.

Indica que falta tomar conciencia en toda la estructura del Estado del peligro que representa el narcotráfico con sus consecuencias de violencia y corrupción, como la que parece manifestarse en esas resoluciones judiciales.

Medina subraya que es evidente que todo se trabajó para obtener una sentencia favorable. Esta es la segunda vez que el referido tribunal falla a favor de los Sánchez Paredes. Lo hizo en enero y lo repitió en julio.

“En esta acción de garantía todo va a la justa medida del que quiere conseguir algo. Como La República puso el otro día, buscan jueces a su medida, son situaciones trabajadas. Si no les surte efecto en primera, lo logran en segunda instancia y hasta en la Corte Suprema”, dice.

Agrega: “Muchas veces en los pasillos nos dicen a nosotros no nos interesa lo que se resuelva en primera instancia sino lo que se decida arriba, en la instancia  superior”.
Resalta que las consecuencias de este tipo de resoluciones son muy graves para el país, más allá del caso de los Sánchez Paredes, porque se ata de manos a la policía y a la fiscalía para futuras indagaciones.

El poder del dinero
“En el caso de los Sánchez Paredes, para la procuradora Sonia Medina no hay vulneración de ningún plazo razonable. Pero, todo esto comienza con un error lamentable del Tribunal Constitucional que fija un plazo de investigación de dos años y que se dio, hay que decirlo, para favorecer a un poder económico, a la familia Sánchez Miranda.
La procuradora es consciente de que la resolución de la 4ta Sala Penal es irreversible y que lo único que queda es que estos y otros jueces tomen conciencia de lo que está pasando para que no vuelvan a repetir esos errores.

Al CNM
Sonia Medina, según informe del diario La República, no confía en que una investigación interna en el Poder Judicial pueda sancionar el mal proceder de los magistrados obsecuentes con el delito, por lo que pone sus esperanzas en manos del  Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

“Esperemos que el CNM vea su desempeño. Sus decisiones nos afectan mucho, generan impunidad e inseguridad jurídica. Hay nuevos miembros en el CNM como el doctor Vladimir Paz de la Barra que conoce el lado oscuro y el lado bueno de la magistratura, la esperanza es que ellos puedan hacer algo. Estos jueces no solo deben ser separados, sino también denunciados penalmente”, manifestó.

“Es una justificación nauseabunda”
¿Los magistrados Carlos Ventura Cueva,  Hermilio Vigo Zevallos y Demetrio Ramírez Descalzi afirman en una carta que han enviado a La República que el Estado podría volver a investigar a los Sánchez Paredes?

Me parece una lavada de manos fuera de toda lógica, porque si ellos han archivado todo lo actuado de la manera más maliciosa y dolosa diciendo que hay vulneración del plazo razonable, qué se puede volver a investigar. Si volvemos a investigar dónde estarían los plazos razonables que estos magistrados señalan.  Nos vamos a demorar más o menos dos años y luego qué. ¿Lo volverán a archivar? Es una lavada de manos un poco nauseabunda, lo digo aunque esto me cueste una demanda.

¿Hubo demora en la investigación a los Sánchez Paredes?
Una investigación de narcotráfico y lavado de activos puede demorar uno, dos o tres años.  Los propios investigados obstruyen la investigación. Les das 15 días para que aporten la documentación contable pero demoran  tres o cuatro meses y siguen entregando información, ¿por qué? Pasa que recién la estoy fabricando o recién la estoy maquillando o poniendo al día. Cuando se solicita documentación a las entidades, las burocracias pública y privada se demoran.  Luego hay que analizar toda esa documentación. Es un análisis que no se hace de un mes a otro.  En cualquier lugar del mundo una investigación de este tipo toma su tiempo.

Aeronoticias considera que más allá de las razones subjetivas y las opiniones de respetados procuradores como la Dra. Sonia Medina, es el Poder Judicial y el Ministerio Público como guardián de la legalidad son los llamados a proteger los derechos constitucionales de las personas sometidas a una investigación fiscal o a un proceso judicial, nosotros consideramos que la Cuarta Sala Penal de Reos en Cárcel no puede ser linchada mediaticamente por este fallo, hay los canales para verificar si se ajusto a derecho o no, lo que si podemos decir es que Carlos Ventura Cueva y Hermilio Vigo Zeballos se ganaron el respeto de la ciudadanía cuando condenaron a 4 años de cárcel al abogogado Víctor Girao, en ese caso hicieron justicia y actuaron con autonomía e independencia, en esta investigación de archivamiento no habría que adelantar opinión y los medios de comunicación deberían leer el expediente a fin de determinar si la decisión fue de acuerdo a la jurisprudencia obligatoria del Tribunal Constitucional o no.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here