DEA sabía que narcotráfico iba a secuestrar un avión en Perú

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(Aeronoticias).- El valle de los ríos Apurimac  y Ene en el (VRAE) así como el del Rio Huallaga son la zona roja del narcotráfico en el Perú, dentro de un contexto en donde estas espesas selvas albergan a terroristas que quedaron libres, y que hoy armados están originando una peligrosa banda de criminalidad narcoterrorista organizada que pretende usar una nueva modalidad: «la vía aérea».

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Efectivamente fuentes consultadas por Aeronoticias nos informan que la DEA habría tenido información tiempo atrás que el cartel de Sinaloa unido a estas bandas del VRAE habría organizado el secuestro de un avión en la selva peruana y la atención se centró en Pucallpa en donde existía la presunción de que iban a apoderarse de una aeronave Cessna Caravan que opera en esa localidad, sin embargo el 10 de junio de 2010, la aeronave operada por una conocida aerolínea local de Pucallpa se hallaba inoperativa, lo que habría originado que los narcoterroristas decidieran cambiar el objetivo y apoderarse del Cessna Caravan de la línea aérea turística Aerodiana que operaba en Nasca.

Estos hechos demostrarían que el poder del narcotráfico que mueve más de 2 mil millones de dólares en dinero negro en el Perú tiene contactos que le permiten conocer la operatividad o la inoperatividad de las aeronaves y entre los secuestradores, deben haber pilotos especializados en este tipo de aeronaves, reveló la fuente, en razón a que habrían bloqueado todos los “transponder”, es decir los equipos que podían enviar señales para la ubicación de la aeronave secuestrada.

A la fecha, además de la investigación del Ministerio Público y de las autoridades antidrogas con absoluta reserva se viene llevando a cabo una investigación a cargo de expertos internacionales.  Sin embargo el narcotráfico internacional ya habría  tenido acceso a esta información por una grabación clandestina realizada por un periodista indiscreto de un  portal digital local, lo que habría puesto en riesgo la seguridad y la vida de quienes están trabajando para encontrar el avión y los pasajeros pérdidos.

 
Uno de esos síntomas graves a favor de los secuestradores que debe investigar el Ministerio Público fue una “grabación clandestina» que hizo un periodista peruano en un portal de turismo, revelando identidad de expertos internacionales que están trabajando en el caso, lo que afecta la confidencialidad y pone inclusive en peligro la estrategia de búsqueda que va en buen camino, informó la fuente.

Aeronoticias considera que el consejo de la prensa peruana y el Ministerio Público deberían tener en cuenta esta información, ya que expertos internacionales designados estarían trabajando en la más absoluta reserva para que se halle la aeronave y se encuentre con vida a los pilotos, sin embargo el poder del narcotráfico es tan grande que todo es posible, es por ello que nos llama la atención que un periodista ligero del portal de noticias peruano T-News violando el principio de confidencialidad de quienes están participando en esta investigación revele la identidad de los expertos internacionales que están trabajando en el caso, y lo más grave es que violando la ética periodística el portal que dirige el ciudadano peruano Oscar Argumaris haya grabado sin autorización de sus interlocutores dos conversaciones que son un mensaje para los  secuestradores de la aeronave, ya que ahora “saben, quién, cuándo y dónde les están siguiendo los pasos”.

El Ministerio Público debe incluir en esta investigación a los responsables de revelar información confidencial – grabación clandestina – publicada en en este portal turístico T-News, ya que deben ser concientes del daño que le podrían estar causando a la investigación, permitiendo que los narcoterroristas que secuestraron el avión, tengan información clasificada, lo que podría destruir toda una estrategia que se habría diseñado para ubicar la aeronave Cessna Caravan secuestrada y encontrar a los pilotos con vida.

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