Decomisan en Bolivia 600 cajas de medicamentos de una importadora clausurada

0
169
La Policía boliviana decomisó hoy al menos 600 cajas de medicamentos halladas en el almacén de la empresa importadora ESKE SRL, cuya licencia de funcionamiento fue revocada luego de que se comprobara que esa firma alteraba las fechas de vencimiento de fármacos caducos para comercializarlos en el país.
El jefe nacional de la Unidad de Medicamentos del Ministerio de Salud, Amilcar Rada, explicó a Efe que el operativo se realizó esta mañana en La Paz para dar cumplimiento a la decisión gubernamental de retirar el permiso de funcionamiento a esa empresa.
Decomisan en Bolivia 600 cajas de medicamentos de una importadora clausurada
Según Rada, se detectó que ESKE SRL continuó vendiendo fármacos en La Paz a pesar de que el Ministerio de Salud revocó el registro sanitario a los productos que comercializaba esa firma el pasado mes de diciembre.
Explicó que la mercadería incautada será trasladada a los depósitos de la Aduana Nacional para verificar las fechas de vencimiento y la autenticidad de los medicamentos.
Canales de televisión locales mostraron cómo los agentes policiales llenaban al menos dos camiones con los fármacos decomisados.
Las autoridades sanitarias y policiales anticiparon que el operativo continuará en las próximas horas en otro almacén de la importadora en la ciudad de El Alto, aledaña a La Paz.
El Gobierno de Evo Morales aplica desde 2009 una estrategia de lucha contra el contrabando, falsificación y alteración de fechas de vencimiento de los fármacos, en coordinación con la Aduana, el Servicio de Impuestos, las alcaldías y la Policía Nacional, entre otras instituciones.
En el marco de estas acciones, la Policía decomisó en diciembre pasado 25 toneladas de medicamentos caducos, hallados en almacenes de ESKE SRL en la región central de Cochabamba.
Además, halló un laboratorio clandestino de fármacos que operaba en condiciones insalubres en la región oriental de Santa Cruz, donde se decomisaron 40 toneladas de fármacos, químicos y maquinaria empleada para esa actividad ilícita.
Las autoridades sanitarias bolivianas establecieron contactos con Perú, Brasil y Colombia para coordinar tareas de vigilancia e inteligencia para detectar posibles redes que adulteran, falsifican y comercializan fármacos en la región.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here