Perú confía en que el TLC con la Unión Europea se firme en mayo próximo en Madrid

0
169
El canciller peruano, José Antonio García Belaúnde, confió hoy en que el Tratado de Libre Comercio (TLC) con la Unión Europea (UE) pueda suscribirse en mayo próximo en Madrid, España, país que tiene la presidencia de este bloque. «Las negociaciones para lograr un acuerdo comercial con el bloque europeo están teniendo un avance significativo y pensamos que se podría firmar en mayo próximo en el marco de la Cumbre de América Latina, el Caribe y la Unión Europea (ALC-UE) que se realizará este año en Madrid», señaló García Belaúnde a la agencia estatal Andina.
El ministro peruano de Comercio Exterior, Martín Pérez, anunció el mes pasado que Perú buscará avanzar en las negociaciones durante la visita que tiene previsto realizar al país suramericano la comisaria europea de Comercio, Benita Ferrero-Waldner, entre el 18 y 20 de enero próximo.
Perú confía en que el TLC con la Unión Europea se firme en mayo próximo en Madrid
Hoy, el jefe de la diplomacia peruana también manifestó que este mes los equipos técnicos de su país y de la UE se reunirán en Lima para intentar finalizar las negociaciones del TLC bilateral, que también negocia Colombia por su lado.
«Este proceso ya está llegando a su fin. Una vez que culminen las negociaciones se harán los ajustes necesarios y la traducción del texto del acuerdo a los diferentes idiomas europeos. Por eso creemos que la suscripción de este tratado sería factible en mayo», subrayó el canciller peruano.
García Belaúnde indicó que los temas sensibles con la UE son el acceso al mercado y los requisitos de origen de productos pesqueros, tras explicar que si bien el bloque europeo ya ha aceptado una mayor apertura para el ingreso de productos agrícolas como el azúcar, esta oferta aún no satisface a Perú.
El pasado 15 de diciembre, europeos y latinoamericanos concluyeron un acuerdo que pone fin a 15 años de disputa por el gravamen al banano, que era una de las principales desavenencias para lograr cerrar esos acuerdos.
Aunque se da por hecho el cierre del tratado entre Colombia, Perú y la UE, quedan pendientes asuntos como el acceso de los automóviles del bloque de los Veintisiete a los mercados andinos, la protección de las denominaciones de origen europeas y los contingentes para las exportaciones de azúcar hacia Europa.
Las negociaciones comerciales entre la UE y la Comunidad Andina (CAN), integrada por Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia, se plantearon en un principio «de bloque a bloque», pero ese intento fracasó por las discrepancias entre estos cuatro países.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here