La defensa del Ex ministro Allison deberá probar inocencia en caso de dinero no declarado

0
10
La defensa legal del ex ministro de Vivienda Francis Allison y su esposa, tendrá que presentar las pruebas necesarias además de alegatos para demostrar la inocencia , de la que asegura fue una «inocente confusión» respecto al delito cometido por Allison al no haber declarado U$30 mil  dólares de los U$50 mil que sacaban de Estados Unidos.
El. El cónsul general de Perú en Miami, Eduardo Chavarri, sostuvo que el Allison Oyague infringió la ley internacional, puesto que hasta en Perú se deben declarar dinero que sale o ingresa si ésta excede a los US$10mil.
LA DEFENSA DEL EX MINISTRO ALLISON DEBERÁ PROBAR INOCENCIA EN CASO DE DINERO NO DECLARADO
Refirió que autoridades de Estados Unidos ni allegados a los Allison reportaron la detención del ex ministro y su esposa Carla Robiano, ocurrida el pasado 05 de noviembre en el Aeropuerto Internacional de Miami. Tras el pago de una fianza de $100,000, el magistrado Ted E. Bandstra ordenó a la pareja entregar sus pasaportes y llevar grilletes electrónicos.
Señaló que Óscar Arroyave, abogado de la pareja en Miami, puede negociar con el fiscal, en el sentido de que puede colaborar con la justicia estadounidense a fin de obtener la reducción de la pena.
«Deberá presentar pruebas y alegatos del caso y el juez evaluará si los elementos ameritan una confusión y los dejan en libertad», expresó. Agregó que Francis Allison no tiene ningún tipo de inmunidad por haber sido un ministro del Estado peruano, pero destacó que en Estados Unidos se respeta mucho la presunción de inocencia.
Cabe negociación para reducir la pena de Allison
Sobre lo mismo, el abogado penalista Luis Lamas Puccio señaló que en la etapa previa de presentación de evidencias cabe la posibilidad que el acusado acepte su responsabilidad y acepte una negociación que le permita reducir su condena.
Incidió en que no se puede asumir una posición respecto a la situación de Allison Oyague porque hasta el momento solo se conoce la información propalada por una fuente periodística, no se sabe nada de las actas que firmaron el ex titular de Vivienda y su esposa en cumplimiento de lo que corresponde para sacar sumas mayores a US$10 mil de un país.
Refirió que en el ámbito local, la situación de Allison se complica, respecto a la investigación que tiene por sus presuntos vínculos con la empresa Business Track (BTR). Precisó que corresponderá una pericia contable, debido a la ingente suma que intentaba sacar de EEUU.
El cónsul Eduardo Chavarri garantizó que de parte de las autoridades peruanas se velará porque se cumplan las pautas del debido proceso en el proceso a Allison y a su esposa Carla Robiano, a quienes se les acusa por los delitos de falso testimonio, contrabando de dinero en efectivo y omisión de declaración.
«Debemos de velar porque se cumplan las pautas del debido proceso, tengan derecho a defensa, que no sean discriminados, y que se aplique la ley como a cualquier ciudadano», puntualizó.
En otro momento, precisó que el caso de Allison es «singular», ya que es la primera vez que un connacional es detenido cuando deja el país, «lo más frecuente es que algunos ciudadanos son detenidos cuando ingresan al país y traen consigo más de la suma máxima permisible y no declaran algún exceso sobre esa cantidad».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here