En 532, a orillas del río Chira, en el valle de Tangarará, Francisco Pizarro fundó la primera ciudad hispana en el Perú, San Miguel. La ciudad de Piura se estableció definitivamente en 1588. El 4 de enero de 1821, en el recinto de la Iglesia San Francisco, Piura declaró su independencia de España.
Y desde luego, su pujanza económica se podría justificar por la generosidad de su mar, sus valles y sus desiertos, ya que el de Sechura es el más grande del país. Por supuesto derivada de la pesca, así como de la producción de algodón y arroz.
Todo esto, reforzado por la proverbial hospitalidad de los piuranos, el Sol de Colán y la Luna de Paita, la cerámica de Chulucanas, sus típicos chifles y el seco de Chabelo, así como sus omnipresentes algarrobos.
Según los analistas, el desierto de Sechura seguiría siendo en la actualidad un inmenso bosque de algarrobos si el hombre hubiese tenido un mínimo de conciencia ecológica; sobre este territorio que tolera como temperatura máxima 31,2º C y teniendo como mínima 17,7º C.
De este modo, quizá Piura no sería un caprichoso río seco de caudal irregular, sino que rivalizaría en agua con la Chira, que es aparte de un valle algodondero de primer orden, el que ha registrado la mayor descarga de agua en el Pacífico Peruano.
Indiscutiblemente, sus bondades se encuentran en la costa, que acoge el único golfo del país y que tiene portentosas playas de ensueño como las de Máncora, Las Pocitas, Cabo Blanco, Paita, Colán ,Yacila, Cangrejos y Manglar San Pedro.
No cabe duda que el héroe Miguel Grau y Seminario merecieron una cuna como ésta.
Sus principales atractivos Ecoturísticos son:
2. Laguna Las Huaringas: El clima es frío en la zona, al igual que la temperatura de las aguas. Se caracteriza por sus propiedades medicinales. La laguna principal es La Negra o Huaringa (que significa “Laguna del Inca” da nombre al conjunto y es la favorita de los curanderos. La denominada Shimbe o Siviricuche( o “Lago Turquesa”) es las más extensa y la única en donde se puede pescar. Además de las mencionadas existe otro grupo de 7 lagunas.
3. Coto de Caza El Angolo: Alberga una fauna muy variada, destacando 17 especies de mamíferos como el venado cola blanca, el puma, el gato silvestre, el sajino, la ardilla y el oso hormiguero. Existen 150 especies de aves como el cóndor,el buitre real, el gavilán, el cernícalo, la perdíz serrana y palomas; 13 especies de reptiles,7 de anfibios y 10 de peces. Entre la flora resaltan el algarrobo y el faique, el palo santo, el almendro, el polopolo, el frejolillo, el ceibo, el zapote y el hualtaco .Esta zona integra la Reserva de Biosfera del Noroeste, reconocida por la UNESCO desde el 1 de marzo de 1977.
El paisaje tiene 65 mil hectáreas, el cual está dominado por un bosque seco y un conjunto de quebradas y colinas.
4. Parque Nacional Cerros de Amotape: Con una temperatura anual de 24º C este bosque seco ecuatorial, posee una gran diversidad biológica. Este parque es compartido por las regiones Piura y Tumbes y sus 91,300 hectáreas con un relieve marcado por colinas y cerros de la cadena de La Brea o Amotape, permiten la presencia de característicos árboles como los algarrobos, hualtacos, charanes, zapotes, pasallos y guayacanes. Sin duda la fauna silvestre es muy rica en especies representativas del bosque tropical, de zonas áridas y de la cordillera andina. Se pueden apreciar animales como el cóndor andino, el tigrillo, el venado rojo, el zorro colorado, el sajino, el venado gris, la ardilla de nuca blanca y el loro cabeza roja.
5. Manglares de San Pedro: Acá el delta original se ha arenado formando una barrera que le impide llegar directamente al mar. Esta desviación ha originado hacia el norte, una franja de orilla marina que varía de 200 a 350 metros de ancho y constituye el margen izquierda del río. La vegetación más abundante es el mangle negro y la fauna se caracteriza por la presencia de 17 familias de aves. Al lado sur de San Pedro llegamos a la caleta de Chulliyachi, que es muy concurrida en época de verano, ubicada a sólo 8 km. de la ciudad de Sechura.