PARA SACARSE EL SOMBRERO ANTE SU GENTE: PIURA

0
173
Su originaria cultura Vicus (500 a.c- 500 d.c) constituye una de las manifestaciones culturales más importantes de la historia piurana. Destacan su fina cerámica y la exquisitez de su orfebrería, cuya expresión más conocida es la  estatuilla del “Venus de  Oro”. Herederos de esta tradición cultural fueron los tallanes quienes fueron conquistados primero por los Chimú y más tarde por los Incas e n  el  siglo XV.

En 532, a orillas del río Chira, en el valle de Tangarará, Francisco Pizarro fundó la primera ciudad hispana en el Perú, San Miguel. La ciudad de Piura se estableció definitivamente en 1588. El 4  de enero de 1821, en el recinto de la Iglesia San Francisco, Piura declaró su independencia de España.

 
 
A inicios del siglo XX, se descubrieron en Piura ricos yacimientos petrolíferos que hicieron de Talara un sitio muy atractivo para la inversión internacional. Hoy en día los piuranos mantienen vivas sus tradiciones y hacen del turismo y la artesanía sus  principales herramientas para el desarrollo.

Y desde luego, su pujanza económica se podría justificar por la generosidad de su  mar, sus valles y sus  desiertos, ya que el  de Sechura es el  más grande del país. Por supuesto  derivada de la  pesca, así como de la producción de  algodón y  arroz.

Todo  esto, reforzado por la  proverbial hospitalidad  de  los  piuranos, el Sol de  Colán y  la Luna  de  Paita, la  cerámica  de  Chulucanas, sus típicos chifles y  el seco de Chabelo, así como sus omnipresentes algarrobos.

Según los analistas, el desierto de Sechura seguiría siendo en la actualidad un  inmenso bosque de algarrobos si el hombre hubiese tenido un mínimo de conciencia  ecológica; sobre  este  territorio  que  tolera como  temperatura  máxima 31,2º C y teniendo como mínima 17,7º C.

De  este  modo, quizá  Piura no  sería un  caprichoso río seco de caudal irregular, sino que rivalizaría en agua con  la Chira, que es aparte de un valle algodondero de  primer orden, el que  ha  registrado la mayor descarga de agua en el  Pacífico Peruano.  

Indiscutiblemente, sus bondades se encuentran  en  la  costa, que  acoge el único golfo del  país y  que tiene  portentosas playas de ensueño como  las de Máncora, Las  Pocitas, Cabo  Blanco, Paita, Colán ,Yacila, Cangrejos y Manglar San  Pedro.

No cabe duda que  el  héroe  Miguel Grau y Seminario merecieron una cuna  como ésta.

Sus  principales  atractivos Ecoturísticos  son:

1. Centro Turísticos Nacional Los Ejidos:  El represamiento del río Piura desencadena en  este  centro que  es  un espejo  de  agua de  20km. de  extensión. A su alrededor habitan animales como el pacazo (iguana típica de la región), garzas reales, zambullidores y gansos silvestres.

2. Laguna Las Huaringas: El clima es frío en la zona, al igual que la temperatura  de  las  aguas. Se caracteriza por sus propiedades medicinales. La laguna principal es La Negra o  Huaringa (que  significa “Laguna  del  Inca” da nombre al  conjunto y  es  la  favorita de los  curanderos. La denominada Shimbe o Siviricuche( o “Lago Turquesa”) es las más extensa y  la  única en donde se puede pescar. Además de  las mencionadas existe otro grupo de 7 lagunas.

3. Coto de  Caza El  Angolo:  Alberga  una  fauna muy  variada, destacando 17 especies de  mamíferos como el venado cola blanca, el puma, el gato silvestre, el sajino, la ardilla y  el  oso  hormiguero. Existen 150 especies de  aves como  el  cóndor,el buitre real, el gavilán, el cernícalo, la perdíz serrana y  palomas; 13 especies  de  reptiles,7 de anfibios y 10  de  peces. Entre  la  flora resaltan el algarrobo y  el  faique, el palo santo, el almendro, el polopolo, el frejolillo, el ceibo, el zapote y el hualtaco .Esta  zona integra la  Reserva de  Biosfera del Noroeste, reconocida por  la  UNESCO desde el 1  de  marzo de 1977.
El paisaje tiene 65 mil hectáreas, el cual está dominado por  un bosque seco y un conjunto de quebradas y  colinas.

4. Parque Nacional Cerros de  Amotape: Con  una temperatura anual de 24º C este bosque seco ecuatorial, posee  una gran diversidad biológica. Este parque es  compartido por  las  regiones Piura y Tumbes y sus 91,300 hectáreas con un  relieve marcado por colinas  y cerros de  la  cadena  de La Brea  o  Amotape, permiten  la  presencia  de característicos  árboles como  los  algarrobos, hualtacos, charanes, zapotes, pasallos y guayacanes. Sin duda  la  fauna silvestre  es  muy  rica en  especies representativas del bosque tropical, de zonas áridas y de  la cordillera andina. Se pueden apreciar animales como el cóndor andino, el tigrillo, el venado rojo, el  zorro colorado, el sajino, el venado gris, la ardilla  de  nuca blanca y el loro cabeza roja.

5. Manglares  de San Pedro: Acá el delta original se ha arenado formando una  barrera que  le  impide llegar directamente al mar. Esta desviación ha originado hacia el norte, una  franja de orilla marina que varía de 200 a 350 metros de  ancho y constituye el margen izquierda del río. La vegetación más abundante es el  mangle negro y la  fauna se caracteriza por la  presencia  de 17 familias de aves. Al lado sur de San Pedro llegamos a la caleta de Chulliyachi,  que es muy concurrida en  época de verano, ubicada a sólo 8 km. de la ciudad  de Sechura.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here