Desarrollo turístico peruano está en congruencia con objetivos estratégicos de OMT

0
33

(Aeronoticias) Las líneas estratégicas que se siguen en el Perú para el desarrollo del turismo nacional, tienen congruencia con los objetivos estratégicos propuestos por la Organización Mundial del Turismo (OMT) para el 2016-2017, sobre competitividad y sostenibilidad en el sector, afirmó la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva.

“El planteamiento estratégico de Mincetur busca desarrollar oferta turística competitiva y sostenible, diversificar el mercado, facilitar la inversión privada y fortalecer la cultura turística así como la profesionalización del recurso humano”, indicó durante la XXI Asamblea General de la OMT que se realiza en Colombia.

Para mejorar la competitividad del sector turístico en sus Estados miembros,  la OMT plantea promover la calidad, la innovación y la excelencia de la política del turismo y la gestión de destinos.

Así también, el desarrollo y comercialización de productos, el fomento de la facilitación de los viajes y de la conectividad, la reducción de la estacionalidad, la definición del régimen fiscal adecuado del turismo, y el suministro de información actualizada y pertinente sobre el mercado y la contribución a la economía y al empleo.

En torno a sostenibilidad para el desarrollo turístico, OMT establece la promoción de políticas, prácticas y comportamientos éticos, mejorando la gestión de recursos, aumentando la accesibilidad para todos y fomentando la contribución del turismo a la paz, el desarrollo y la erradicación de la pobreza.

Destaca también la conservación del patrimonio cultural y de los entornos naturales, en particular en el marco de la lucha contra el cambio climático, así como la plena integración del turismo en las economías locales, asegurando la distribución equitativa de los beneficios del sector entre las comunidades receptoras, entre otros.

Entre las acciones que ha implementado Mincetur para el desarrollo de un turismo competitivo y sostenible destaca la generación de nuevos destinos como la fortaleza de Kuélap en Amazonas, donde se viene construyendo el primer teleférico del país para facilitar el acceso de los turistas reduciendo el tiempo de traslado. La construcción de la obra tendrá un impacto socio económico en la región y en las poblaciones cercanas.

Asimismo, la construcción de malecón Yarinacocha en Ucayali, que se viene ejecutando con una inversión de S/. 92, 9 millones, entre otros proyectos y productos turísticos innovadores. La diversificación de los segmentos turísticos como el de aves y reuniones también forma parte de la política del sector.

La ministra Silva resaltó igualmente el impulso que se viene dando al sector artesanal como actividad estrechamente vinculada al turismo.

“Tenemos los proyectos Peru Canadá Trade and Branding Iniciative, a través de la cual, 250 artesanos de Cusco, Piura, Puno y Ucayali están siendo articulados al mercado norteamericano; el proyecto Inclusión Financiera en la Artesanía y la participación en ferias como PERÚ GIFT SHOW 2015 y El Rastrillo 2015”, dijo.

En el desarrollo del turismo para incluir, destaca la estrategia sobre Turismo Rural Comunitario, a través de la cual, Mincetur interviene promoviendo los emprendimientos y la participación de los emprendedores en las ferias para atraer a los turistas, gestionando la conectividad y capacitando el recurso humano para brindar al turista una atención de calidad.

Recientemente, nuestro país recibió a las delegaciones de los Estados miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) en el marco del XXIII Congreso Interamericano de Ministros y Altas Autoridades de Turismo, para intercambiar experiencias y aportar a las políticas públicas sobre Turismo Rural Comunitario. Al concluir el encuentro los países coincidieron que promover el turismo comunitario genera empleo y ayuda a reducir la pobreza.

Integración

De otro lado, la ministra de Comercio Exterior y Turismo recordó que el Perú es uno de los 6 países fundadores de la Organización Internacional ST-EP (Turismo Sostenible y Eliminación de la Pobreza), creada como institución independiente de la OMT pero con relación estratégica con este organismo, cuya finalidad es promover el crecimiento económico a través del turismo sostenible y contribuir de esta manera a la reducción de la pobreza.

“Esta iniciativa se enmarca en la política del Gobierno que viene promoviendo el turismo interno y extranjero de manera responsable, buscando incorporar en los beneficios de esta actividad a las familias peruanas de todas las regiones”, puntualizó.

Como se recuerda seis países (Camboya, Etiopía, Guatemala, Paraguay, Perú y la República de Corea) firmaron el Acuerdo para la constitución de la Organización Internacional ST-EP. Posteriormente, Bosnia y Herzegovina, Costa de Marfil, República Democrática del Congo, Timor-Leste, Túnez y Uganda han firmado también el Acuerdo totalizando 12 países.

Fuente: Andina


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here