Desde el 1 de enero de 2023 los tiquetes de avión subirán un 14 % en Colombia

Con promociones anticipadas, aerolíneas se preparan para el impacto. Tendrán en el precio el 19 % del IVA que se había reducido a 5 % en pandemia.

0
781

(Aeronoticias): Para un año como pinta el 2023, el sector del transporte aéreo se está llenando de preocupaciones, pues hay múltiples señales que avisan de un posible impacto negativo en sus ventas porque tendrán que afectar el bolsillo de los colombianos que viajan, por trabajo o, simplemente, porque son amantes del turismo.

Desde enero, por cuenta de la terminación de una medida que fue aplicada durante la pandemia, establecida a partir de la llamada Ley del turismo (Ley 2068 de 2020), la cual se aprobó en el Congreso de la República, ya no habrá más reducción del IVA en los tiquetes aéreos. Esta disminución se había hecho desde la tarifa general de 19 %, hasta una de 5 %, como una medida transitoria, con fecha final el 31 de diciembre de 2022. En consecuencia, el desmonte de ese descuento hará que los tiquetes tengan un 14 % adicional en su precio.

Varios costos más

Son ya varias las aerolíneas que han señalado que están frente a un reto gigantesco en materia de precios, teniendo en cuenta que en el escenario actual, además del impuesto directo del IVA que tendrán que volver a cobrar, podría haber otros costos mayores. Por ejemplo, se ha venido aplicando un incremento en el precio interno de la gasolina, tras el desmonte del subsidio que aplicaba en Colombia, lo cual se viene haciendo paulatinamente (el gobierno sube 200 pesos mensuales). En el próximo año, la decisión que tomarán aún se desconoce, pero, en todo caso, será para que suba el precio del combustible.

Con el costo energético, si por acá llueve, por allá no escampa, pues en el entorno internacional también suenan campanas de encarecimiento del combustible, debido a las recientes decisiones de la Opep+ (Organización de países exportadores de petróleo), integrada por 13 miembros liderados por Arabia Saudita, más sus 10 aliados.

De ellos depende que se abra o se cierre la llave para el suministro energético con esa fuente y ya anunciaron una reducción de dos millones de barriles diarios en la producción, hasta finales de 2023.

La aerolínea Avianca confirmó que entre tarifas y tasas se va el 40 por ciento del precio de un tiquete, es decir, esa cifra adicional que paga el pasajero no está relacionada con la prestación del servicio.

Pero, principalmente con el IVA, que es un costo directo y de larga duración, las aerolíneas mencionan que harán campañas para que los viajeros por aire adquieran tiquetes en 2022, con el descuento en el impuesto, para viajar en 2023.

Es así como, la aerolíneas Avianca anuncia que, más allá del Black Friday, iniciarán una estrategia para que la gente pueda ‘salvarse’ del IVA del 19 %, a través de la planificación anticipada de sus viajes. Entre tanto, Viva también activará promociones.

Fuente: abcaeronautico.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here