Desierto de Piura podría convertirse en el puerto espacial más grande de Sudamérica

Investigadores peruanos maquetan lo que podría ser la primera puerta al espacio en nuestro país: su extensión sería de 1000 km2, superior al puerto de la Agencia Espacial Europea.

0
874

(Aeronoticias): Perú está en el radar de los países propuestos para instalar un puerto espacial, según un artículo de Boston Consulting Group (BCG). ¿Por qué en nuestro país? Dos investigadores peruanos y su equipo han trabajado en este tema y destacan la “posición estratégica” del país.

Gestión accedió a la investigación compartida por el Dr. Avid Roman y Víctor Romero, ambos ingenieros aeroespaciales, del porqué un puerto espacial en Perú es posible y qué implicancias tendría en la economía.

Perú, un candidato predilecto para instalar puertos espaciales por ubicarse en el Ecuador

Los puertos espaciales que tiene la NASA, la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés), entre otros, les ha servido para enviar cohetes, naves y satélites al espacio, pero, esa “puerta al espacio” no significa tenerlo en cualquier parte del planeta.

Por ejemplo, la ESA, tiene su cosmódromo de Kourou, en la Guayana Francesa, sí , aquí en Sudamérica. Pero, ¿por qué? Se debe a la ubicación geográfica muy cercana al Ecuador.

“La tierra va girando a una cierta velocidad, pero en la línea ecuatorial va más rápido, entonces, cuando lanzas un cohete desde allí o cerca a él, le inyectas más velocidad”, explicó Avid Roman a Gestión.

El astropuerto de Kourou en Guayana Francesa de la ESA es el más grande de Sudamérica y el que más ha realizado lanzamientos. Además, tiene una superficie de 700 km2

En pocas palabras, los cohetes o satélites lanzados en el Ecuador se mueven más rápido debido a la rotación de la tierra en ese punto.

“Es beneficioso porque necesitas menos combustible para el cohete, también reduce su peso y permite tener más espacio para llevar más carga”, dijo Román.

En la actualidad, el astropuerto de Kourou de la ESA es el más grande de Sudamérica y el que más ha realizado lanzamientos. Además, tiene una superficie de 700 km2 y se caracteriza por su éxito en misiones. Sin embargo, una puerta más grande al espacio puede abrirse al norte del Perú.

El desierto de Paita en Piura

En Perú, hasta ahora, no existe un puerto espacial de gran escala, lo más parecido a eso es la base científica en “Punta Lobos” de la Agencia Espacial Peruana (CONIDA) ubicado en el sur de Lima. Allí solo se han lanzado pequeños cohetes experimentales a baja altura.

Pero, al menos hay intención por empezar a tener uno. En abril de este año, la FAP y CONIDA firmaron un convenio con el Comando Espacial de Estados Unidos para realizar proyectos como la construcción de un puerto espacial y sitios de lanzamiento de vehículos espaciales.

Instante en el que CONIDA realiza lanzamiento del cohete sonda Paulet 1C en Pucusana. Año: 2021.

La investigación de Román y Romero, para dar propuesta de lugar de este nuevo puerto, resulta oportuna.

“Se ha propuesto el desierto de Paita en Piura como sede del primer puerto espacial a gran escala, ya que cuenta con recursos de combustibles fósiles, energía eólica, y también está ubicado junto al segundo puerto más importante del país”, dijo Romero, autor principal de la investigación.

En esa línea, explicó que el puerto tiene un estimado de 1,000 km2 de superficie, superior a la de Kourou. Entonces, “¿sería el puerto más grande de Sudamérica?-pregunto- por supuesto”, dijo Romero.

“Somos una zona estratégica bastante interesante para las potencias mundiales”, añadió.

Desierto de Paita en Piura, área delimitada propuesta para el asentamiento de un puerto espacial.

El puerto espacial en Paita, un megaproyecto que generaría empleo

“Más allá que sea un puerto espacial o no, es un gran impacto económico en general, porque generaría empleo”, dijo por su parte Román.

La construcción de proyecto o megaproyecto como el puerto espacial de Paita, inevitablemente necesitaría de personal calificado y eso “atraería hasta 20,600 puestos de trabajo”, según cifra proyectada en la investigación.

También, la demanda por servicios técnicos y científicos para operar el puerto, generaría oportunidades laborales. Por otro lado, ambos autores cuentan en su investigación que los servicios de lanzamiento, operación y mantenimiento generaría ingresos.

“Lógicamente manifestaría un crecimiento económico inicialmente progresivo pero significativo y sin precedentes para luego asentarse a aproximadamente dos dígitos cada año”, indica en la investigación.

El puerto espacial resultaría atractivo para más agencias espaciales de la región. La creación de este puerto espacial motivaría a países vecinos del continente a que sus agencias espaciales envíen sus cohetes o satélites desde Perú.

Incluso, las gigantes transnacionales como SpaceX- el que domina el mercado espacial-pueda contar con el puerto, ya que reduce sus costos de lanzamiento al ubicarlo en una zona estratégica.

“Se daría un gran salto industrial aeroespacial en Perú y sería un nuevo miembro competitivo en la región latinoamericana junto a México, Brasil y Argentina”, dice la investigación que, por ahora, solo está como una propuesta.

Datos

El número de lanzamientos espaciales ha aumentado constantemente en las dos últimas décadas, con 186 lanzamientos orbitales a nivel mundial en 2022, el número más alto en un solo año.

Rusia es el país que más lanzamientos espaciales ha realizado en la historia y también tiene el puerto espacial más grande (6,717 km2) y antiguo del mundo (1955) ubicado en Kazajstán: el cosmódromo de Baikonur.

En 2020, la inversión de empresas emergentes del sector aeroespacial creció en casi US$ 2,000 millones respecto al año anterior, según artículo de ambos investigadores.

La industria espacial genera más de 30,000 empleos y ventas de alrededor de 4,000 millones de euros en Europa, especialmente en Portugal y España.

Fuente: gua.pe

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here