Designan a Julián Palacin Fernández como Embajador de la isla de Roatán en el Perú

0
280

(Aeronoticias) La paradisiaca isla de Roatán (VER WIKIPEDIA ROATAN), a través de su Alcalde Dorn Andy Ebanks, designó como Embajador de Buena Voluntad en el Perú a Julián Palacin Fernández (VER NOMBRAMIENTO).

El jurista peruano es abogado de profesión con 36 años de ejercicio, es presidente del Instituto Peruano de Derecho Aéreo, presidente de la Comisión Interamericana de Juristas expertos en Derecho Aéreo y Espacial, ha sido presidente de la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial CORPAC, asesor del Ministro de Relaciones Exteriores del Perú, autor de 5 libros de Derecho Aéreo y Espacial, ex consultor del BID, PNUD, ONU en la Conferencia Espacial de las Américas y acutalmente es socio del Estudio Jurídico Julián Palacin Abogados www.estudiojuridicopalacin.com de Lima-Perú.

LA ISLA DE ROATAN, EL NUEVO PARAISO DEL MUNDO

La isla de Roatán que designó al jurista peruano como Embajador de Buena Voluntad, es la mayor de las Islas de la Bahía uno de los dieciocho departamentos de la República de

Honduras está dentro de las Islas de la Bahía se refieren al archipiélago comprendido por las islas de Roatán, Utila, Guanaja, y numerosos islotes y cayos, que estaban habitadas en principio por los mayas, después por los payas, en el siglo XVI llegaron los conquistadores españoles quienes trajeron esclavos africanos como parte de la tripulación. Más tarde en el siglo XVII la isla fue invadida por los ingleses, el 2 de marzo de 1782 los españoles recuperaron Roatán y destruyeron 500 casas, para 1788 muchos ingleses abandonaron Roatán, en 1796 se apoderaron nuevamente de las islas y entre 1827 y 1834 los ingleses empezaron a regresar a Roatán, que las gobernaron hasta el 21 de abril de 1861, cuando el gobierno de Honduras y gobierno del Reino Unido firmaron un tratado para devolver las Islas de la Bahía a Honduras por estar estas en sus aguas territoriales.

Los colonizadores ingleses trajeron a los caribes negros (garífunas) de la isla de San Vicente en 1770, los isleños blancos llegaron de Gran Caimán y países europeos como Irlanda, Dinamarca, Italia y otros países. El idioma en las Islas de la Bahía, una vez fueron ocupadas por la Reino unido fue el inglés pero después de la devolución a Honduras, el único idioma oficial volvió a ser el español. A los isleños avanzados en edad se les dificultó aprender el nuevo idioma. La nueva generación de isleños en su mayoría son bilingües. En la actualidad en Roatán se habla, principalmente, inglés y español (a diferencia de las poblaciones en tierra firme de Honduras, donde el español es el único idioma). Las personas mayores de 80 años hablan inglés y entienden el español, en cambio las de 60 años o menos hablan los dos idiomas debido a que la enseñanza era impartida en español en las escuelas primarias desde 1861, aun así, muchas familias hablan únicamente inglés y reciben educación particular en inglés.

En la actualidad, la isla de Roatán se encuentra poblada en un 10%, el 90% restante es zona selvática. Existen canales entre los manglares, que unen las distintas poblaciones. La porción isleña está formada geográficamente por colinas cubiertas de una frondosa vegetación, la isla tiene 45 kilómetros de largo, por menos de 8 km en su punto más ancho, y está situada a 30 millas de la costa hondureña.La característica principal de Roatán son sus playas de arena muy blanca, bordeadas por cocoteros. Sus mares son extremadamente cristalinos lo que permite apreciar el movimiento de las diferentes especies de peces entre las algas multicolores.4

El diario New York Times distinguió a Roatán con el puesto número 30 de los 53 lugares a visitar en todo el mundo. La ciudad principal es Roatán, que es a su vez cabecera municipal y departamental, y cuenta con el mayor número de habitantes. Entre otros pueblos importantes se destacan Puerto Francés, West End, West Bay, Punta Gorda y José Santos Guardiola.

Las Islas de la Bahía son un destino muy popular para turistas que desean realizar diversos tipos de actividades relacionadas con el mar, entre las cuales la más común es buceo.

Roatán es la isla más grande de las tres; Tiene un aeropuerto internacional, al igual que un puerto que exporta e importa productos desde y hacia Honduras. Roatán es una de las zonas con más turismo extranjero en Honduras, junto con ciudades como Copán (sitio arqueológico) y La Ceiba.

VER VIDEOS: Teledisa de Honduras entrevistó a Julián Palacín acerca de la aerolínea de bandera, TV de Honduras – Entrevista al Dr. Julián Palacín, Maya TV entrevistó a Julián Palacín acerca de las aerolíneas de bajo costo.


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here