#DeVueltaAlCole: El Indecopi recuerda obligaciones a autoridades de colegios privados de Ica, Chincha, Pisco, Nazca y Palpa

0
335

(Aeronoticias): La Oficina Regional del Indecopi de Ica (ORI Ica), en coordinación con la Dirección Regional de Educación de Ica, capacitó a representantes de 158 colegios privados de esta provincia, así como de Pisco, Chincha, Nazca y Palpa, sobre sus obligaciones. Ello, como parte de las acciones que realiza para salvaguardar los derechos de los padres de familia, continuando con la campaña institucional ´#DeVueltaAlCole´.

´De Vuelta al Cole’: El Indecopi recuerda obligaciones a autoridades de colegios privados de Ica, Chincha, Pisco, Nazca y Palpa

Los expertos de la ORI Ica organizaron dos jornadas de capacitación presencial, siendo, en una primera oportunidad, capacitados directores y promotores de 67 colegios de Ica y, luego, de 64 colegios privados de Chincha y  Pisco. A ellos se suman, las autoridades de 25 centros educativos de Nazca y de los dos existentes en la provincia de Palpa, quienes conocieron sus deberes, a través de una charla virtual.

 Las charlas fueron dictadas por el especialista, Antony De La Cruz Martínez y contó con la participación de más de 159 asistentes. Durante la capacitación, el especialista precisó que está prohibido cobros extraordinarios como, por ejemplo, bingos, rifas y otras actividades extracurriculares. 

En esa misma línea, también se recordó a los proveedores que los únicos cobros permitidos son:  la cuota de ingreso que se paga por única vez y solo a estudiantes nuevos; la matrícula que se cobra al inicio del año escolar y no debe ser mayor al monto de una pensión mensual; mientras que las pensiones se cobran mensualmente, su pago por adelantado está prohibido. 

Asimismo, se reiteró que las condiciones económicas deben ser informadas por escrito a los padres de familia, con un mínimo de 30 días antes de la matrícula. Asimismo, se destacó que deben contar con dos vacantes reservadas por aula para alumnos con discapacidad leve o moderada. También, se abordó el tema de los útiles y uniformes escolares, enfatizando que no se puede obligar a los padres a que sus hijos los lleven desde el primer día de clases.  

Bullying 

También, se abordó la Ley que promueve la convivencia sin violencia en las escuelas, este tema estuvo a cargo del representante del Indecopi, de la Defensoría del Pueblo y de la Unidad de Gestión Educativa Local de cada una de las tres provincias, quienes enfatizaron las principales obligaciones: 

  • Entrega del Boletín Informativo sobre normas y principios de sana convivencia y disciplina escolar al inicio del año escolar. 
  • Contar con uno o más profesionales en psicología, titulados y colegiados. 
  • Tener implementado un Libro de Registro de Incidencias, para el registro de las situaciones de violencia entre estudiantes. 
  • Contar con normas de convivencia consensuada y el Plan de Convivencia Democrática. 

La ORI Ica tiene proyectado continuar con la capacitación a colegios privados de las provincias de Nasca y Palpa el 9 de febrero de 2023 con la finalidad de que las Instituciones educativas privadas de las cinco provincias de la región Ica conozcan cuáles son sus deberes frente a los consumidores del servicio educativo privado.

El Indecopi ha puesto a disposición de la ciudadanía la guía virtual ‘Checa tu cole’ (https://bit.ly/3X9YBZg) con recomendaciones.  

Para reportar alguna afectación a sus derechos como consumidores, inclusive de manera anónima, los padres de familia pueden escribir al correo electrónico: colegios@indecopi.gob.pe.

Fuente: Indecopi

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here