Dirección de inseguridad aérea de la DGAC peruana no sancionó omisiones aeroportuarias graves

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(Aeronoticias).- El Perú podría recibir el premio de ser el campeón mundial de la informalidad aeronáutica, aunque usted no lo crea, el departamento AVSEC de la DGAC y el departamento de seguridad se les pasea el alma.

Resulta que el 3 de junio de 2010, el inspector AVSEC DGAC Christian Huertas Fleishman, expidió el informe técnico 085-2010-MTC/12.04 AVSEC demoledor en relación a la inseguridad del aeródromo de Nasca, el mismo que se realizó el 3 de junio de 2010, es decir 7 días antes del secuestro aéreo, en donde informa que no se concluye el proceso de transferencia de CORPAC a la Municipalidad de Vista Alegre y que de acuerdo a la Resolución Directoral Nº 141-2010-MTC/12 del 30 de abril de 2010, el explotador CORPAC es el responsable de la seguridad del aeródromo, se informa además que existe ausencia de controles de seguridad eficaces en relación a los accesos a las zonas restringidas del aeródromo y que el personal que realiza la inspección de seguridad no cuenta con el curso de seguridad de la aviación y que no cuentan con capacitación necesaria en seguridad en las normas vigentes.

No cuentan con un programa de seguridad actualizado, hay ausencia de controles de seguridad, eficaces del desplazamiento de personas y vehículos terrestres dentro de toda área de movimiento, no se otorga por parte de CORPAC las tarjetas de identificación para el personal que accede a las instalaciones del aeródromo, el personal de seguridad no cuenta con el perfil del personal de seguridad del aeródromo, hay ausencia del personal de la Policía Nacional del Perú, PNP que brinde servicios de apoyo a la seguridad de la zona pública del aeródromo, hay falta de equipo de comunicación para el personal de seguridad, hay cogestión y demora en la inspección de pasajeros y tripulaciones a la zona restringida del aeródromo y que a raíz de la ausencia de capacitación del personal de seguridad, estos desconocen los procedimientos de inspección de los pasajeros y el adecuado uso de los detectores manuales de metales generando demoras innecesarias.

Asimismo, el aeródromo no tenía pórtico detector de metales y se detectó cogestión y cierta demora en la inspección de los pasajeros y tripulantes que acceden a zona restringida del aeródromo y a raiz de la ausencia de capacitación del personal de seguridad estos desconocían los procedimientos de inspección de los pasajeros y el adecuado uso de los detectores manuales de metales, generando demoras innecesarias, y se detectó ausencia de cerco perimétrico que separe la zona pública de la restringida y que impida el ingreso de personas no autorizadas a las zonas de acceso restringido, entre otras irregularidades.

Siete días después de este informe el 10 de junio de 2010, narcoterroristas secuestraron una aeronave cessna gran caravan en el aeródromo de Nasca causándole un perjuicio a los reaseguradores de más de 2 millones de dólares que no pueden recuperar porque la dirección de seguridad de la DGAC habla de posibles sometimiento a la Junta de Infracciones, es decir vivimos en un país de ficción en donde los funcionarios públicos no cumplen sus obligaciones y por ello aumenta el riesgo país y seguramente las primas de seguro, que vergüenza, existe una absoluta inseguridad jurídica, en 5 años el APRA destruyó la Dirección General de Aeronáutica Civil, pero la fiesta sigue, es un desgobierno total y que hace el ministro de transportes.

Cabe agregar que algunos operadores lo someten a la junta de infracciones por mucho menos y en este caso, el operador del aeródromo de Nasca durante 17 meses pasa piola y por supuesto en el fondo quien se beneficia es su compañía de seguros y reaseguros que está esperando que continue pasando el tiempo y que la causa prescriba.

Hacer clic para ver el informe Nº 085-2010-MTC/12.04-AVSEC que prueba que el día de la interferencia ilícita de la aeronave Cessna Gran Caravan matricula OBP1922 reinaba la inseguridad en el aeródromo de Nasca, sin embargo el departamento AVSEC a cargo de Luis Sipán a quien no se le debería renovar el contrato en 15 meses no sometió concretamente a la Junta de Infracciones al operador del aeródromo de Nasca beneficiando claro está a los reaseguradores que no han pagado este siniestro.

Dirección de inseguridad aérea de la DGAC peruana no sancionó omisiones aeroportuarias graves

 

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