Dos muertos y 2.750 evacuados en Argentina por inundaciones

0
206
Dos personas murieron y unas 2.750 personas evacuadas fue el saldo de una inundación en la ciudad argentina de San Antonio de Areco, 115 kilómetros al norte de Buenos Aires, en medio de una fuerte polémica entre campesinos y autoridades, que acusan a productores rurales de construir canales ilegales que agudizaron los anegamientos.

Las calles de San Antonio de Areco se vieron anegadas por el desborde del río del mismo nombre, que, además, provocó el cierre de las rutas provinciales 8 y 9, en ese contexto, se supo este lunes de la muerte de dos personas, un niño de 10 años y un adolescente de 19, que fueron arrastrados por la corriente de agua.

Dos muertos y 2.750 evacuados en Argentina por inundaciones

La información fue confirmada por personal de Bomberos de la zona, que evitó identificar a las víctimas. A última hora del lunes, permanecían evacuadas unas 2.750 personas, algunas de las cuales denunciaron que sus viviendas fueron saqueadas por desconocidos, que aprovecharon la ausencia de sus propietarios.
Además del drama social, la inundación reavivó el enfrentamiento entre el gobierno provincial y el sector rural, que se vio acusado de construir canales aliviadores de manera ilegal, que terminaron agudizando el daño causado por las lluvias.

«Se pueden ver surcos y canales» entre los campos, dijo el gobernador del distrito, Daniel Scioli, tras sobrevolar la zona en helicóptero. Por su parte, la ministra de Infraestructura de Buenos Aires, Cristina Alvarez, señaló que «en el sobrevuelo se pudo ver claramente la existencia de estos canales, que son de forma rectilínea y desembocan en el río Areco», dijo la funcionaria.

Scioli indicó que, por ese motivo, realizará una presentación judicial para que se investigue la responsabilidad de los productores rurales de la zona. La respuesta llegó desde la Sociedad Rural Argentina (SRA), a través de su titular, Hugo Biolcati, quien señaló que la acusación del gobierno de Buenos Aires responde al resentimiento y a la mezquindad política.

Por su parte, el presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, dijo que «el Gobierno debería ser más serio». «Hay una especie de obsesión por intentar confundir a la opinión pública y no hacerse cargo de las cosas. Si se comprueba que existen canales clandestinos y que son en parte responsables por las inundaciones, esta responsabilidad es compartida ya que es el gobierno provincial quien debería controlar que esto no suceda y que las cosas se hagan de manera correcta. Es más fácil salir ahora y responsabilizar al campo», replicó.

Aeronoticias considera que es necesaria la instauración de una política de salvamento y ayuda por parte del gobierno de la Sra. Fernandez de Kirchner, en relación a que el total de lluvias en la zona fue de 300 milímetros, caídos en poco más de 60 horas, lo que provocó que poco más de 50 hectáreas del área céntrica fueran invadidas por agua, y es ahora más que nunca que el pueblo argentino necesita del trabajo de su gobierno para recibir toda la ayuda y el apoyo logístico para poder sobrellevar este desastre natural que constantemente azota estas regiones argentinas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here