Asimismo, destaca que la solución debe ser encontrada en los extremos de los cromosomas -los telómeros- y en una enzima que los forma. Los telómeros son una estructura que protege el extremo de los cromosomas humanos y para evitar o demorar el proceso de envejecimiento. A medida que las células se van dividiendo, los telómeros se van acortando, algo que en el caso del cáncer se contrarresta con la producción de una enzima denominada telomerasa, que permite a las células malignas seguir sobreviviendo.
De ahí que los hallazgos de Blackburn, Greider y Szostak han añadido una nueva dimensión para la comprensión de la célula, arrojaron luz sobre los mecanismos de enfermedades y estimulando el desarrollo de potenciales nuevas terapias, señaló el Instituto. Elisabeth Blackburn (nacida en 1948 en Tasmania, Australia) es profesora de Bioquímica de la Universidad de California, Estados Unidos. Fue ganadora en 2006 del Premio Albert Lasker de Investigación Médica Básica.
Por su parte, Carol W. Greider (California, 1961), labora en la Escuela de Medicina de la Universidad de Johns Hopkins y ha trabajado de manera muy estrecha con Blackburn. Jack Szostak (nacido en Londres en 1952), es considerado uno de los líderes en el campo de los estudios genéticos desde su laboratorio en el Instituto Howard Hughes de Estados Unidos.
Con el anuncio del ganador del Nobel de Medicina y Fisiología inicia en esta ciudad la temporada de los Premios, dedicados a reconocer investigaciones, técnicas o equipamientos sobresalientes con impacto en la sociedad. El martes se conocerá quién obtuvo el lauro de Física y el día 7, el de Química. El ganador del Nobel de la Paz, el único que se concede y entrega fuera de Estocolmo, será comunicado en Oslo el viernes próximo.
Recibieron el galardón por sus estudios sobre la telomerasa, una enzima que «protege a los cromosomas contra el envejecimiento», indicó el comité Nobel. Al anunciar el premio, el Instituto Karolinska de Suecia señaló que los tres científicos habían solucionado un gran problema en la biología: cómo los cromosomas son copiados completamente durante la división celular y se protegen contra la degradación.
Aeronoticias considera resaltar que en la declaración se aseguró que los laureados han demostrado que la solución estaba en las terminaciones de los cromosomas, conocidas como telómeros, y en la enzima que los producen, la telomerasa.
«Los descubrimientos de Blackburn, Greider y Szostak han añadido una nueva dimensión para la comprensión de la célula, han arrojado luz sobre los mecanismos de enfermedades y han estimulado el desarrollo de potenciales nuevas terapias», destacó el Instituto. Keith Adams, periodista de la BBC, explica que sus descubrimientos ya están siendo aplicados en la investigación de nuevas terapias contra varias enfermedades.