Efromovich entrega propuesta de compra de TAP a Portugal

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(Aeronoticias).- Synergy Group, conglomerado industrial del magnate colombiano-brasileño Germán Efromovich, entregó este viernes una propuesta formal para comprar la aerolínea portuguesa TAP, propiedad de la estatal Parpública, según informaron medios lusos.

La firma de Efromovich, la única que había pasado a la fase final de licitación, envió su propuesta de adquisición antes de las 12.00 horas de hoy, fecha límite establecida en el pliego de condiciones aprobado por el Gobierno conservador portugués.

Los valores de la oferta del magnate no se divulgaron de forma oficial, aunque se da por hecho que la compañía ganadora deberá asumir el déficit patrimonial que arrastra la aerolínea, cercano ya a los 500 millones de euros.

En caso de que el Ejecutivo acepte la propuesta, Synergy Group no podrá desprenderse de TAP durante los próximos diez años debido al valor estratégico que la aerolínea tiene para Portugal, según un decreto aprobado por el propio Gobierno.

La oferta será ahora analizada por la empresa estatal Parpública, dueña de TAP, y deberá llegar al Consejo de Ministros el próximo día 20 de diciembre.

En declaraciones a la prensa portuguesa, Efromovich, nacido en 1948 en La Paz (Bolivia), comentó que su objetivo es invertir en la empresa para contribuir a su crecimiento y admitió la posibilidad de dispersar en bolsa una primera oferta de acciones, que englobaría entre el 5 y 15 por ciento del capital de TAP.

El empresario, de raíces judías, obtuvo recientemente la nacionalidad polaca, condición exigida por las autoridades de la UE para que una empresa pueda comprar una aerolínea europea.

Efromovich controla un conglomerado industrial con inversiones en el sector energético y en el de la aviación, que incluye, entre otros, a la colombiana Avianca, Avianca Brasil y las ecuatorianas VIP y Aerogal.

La venta de TAP se enmarca dentro del programa de privatizaciones iniciado por Portugal e incluido en el préstamo de 78.000 millones de euros concedido al país por la UE y el Fondo Monetario Internacional.

La aerolínea lusa transportó a casi 10 millones de pasajeros en 2011 -su récord histórico- y es la operadora de referencia entre Europa y Brasil, donde cuenta con diez vuelos directos a otras tantas ciudades brasileñas desde Lisboa.

Durante los nueve primeros meses del año, la compañía acumuló unas pérdidas de 50 millones de euros, lastrada por los negativos resultados obtenidos entre enero y junio.

Agencia EFE.

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