El impacto medioambiental de los vuelos estará en manos de los pasajeros

Una iniciativa para informar y promover la sostenibilidad en la aviación

0
224

(Aeronoticias): Claudia Celestes/Aviación Digital, Sp.- A partir de 2025, los pasajeros que reserven vuelos en línea dentro de la Unión Europea podrán acceder a información estandarizada sobre la «huella de carbono» y la «eficiencia de carbono» de sus vuelos.

Esta iniciativa, liderada por la Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea (EASA), tiene como objetivo proporcionar a los viajeros información ambiental confiable y armonizada sobre el impacto de sus viajes.

Promoviendo la transparencia y la competencia justa

Para las aerolíneas, el Sistema de Etiquetado Ambiental representa un marco que promueve la competencia justa al reconocer los esfuerzos de sostenibilidad. Al ofrecer transparencia en cuanto al impacto ambiental de los vuelos, se espera que este sistema fomente la competitividad en el mercado aéreo.

«El sistema de etiquetado permitirá a los pasajeros tomar decisiones sostenibles al reservar sus vuelos, basándose en información confiable proveniente de una agencia experta, pero neutral», explicó María Rueda, Directora de Estrategia y Gestión de Seguridad de EASA. Esta medida busca hacer visible el progreso hacia la descarbonización de la aviación y empoderar a los pasajeros para ser conscientes del impacto de sus elecciones de viaje.

Cálculo preciso basado en datos reales

Para calcular la huella de carbono y la eficiencia de carbono, EASA utilizará datos históricos reales proporcionados por las aerolíneas. Esto permitirá proyectar la huella de carbono por pasajero y la eficiencia de carbono para vuelos futuros con mayor precisión y fiabilidad.

La participación en el Sistema de Etiquetado Ambiental será voluntaria para las aerolíneas, pero aquellas que opten por unirse deberán presentar datos de todos sus vuelos dentro del alcance de la iniciativa. Esto garantizará que la información sea completa y confiable para los pasajeros. Además, las aerolíneas participantes deberán mostrar el resultado en sus sistemas de reserva para asegurar que llegue a los viajeros.

Plan de adopción temprana y compromiso con las partes interesadas

EASA está implementando un plan de adopción temprana para las aerolíneas interesadas, brindándoles orientación y permitiéndoles realizar una evaluación inicial. Recientemente, el pasado 22 y 23 de enero, la Agencia organizó el primer taller para promover la iniciativa e involucrar a las partes interesadas en la aviación y los viajes. Este taller, realizado en colaboración con la Comisión Europea – DG Move, contó con la participación de representantes de aerolíneas, asociaciones de aerolíneas y agentes de viajes en línea.

Avanzando hacia una aviación más sostenible

La fase preparatoria del Reglamento de Ejecución del Sistema de Etiquetado Ambiental se llevará a cabo durante 2024. Este paso representa un avance significativo hacia una aviación más sostenible en la Unión Europea, donde la transparencia y el compromiso con el medio ambiente son prioritarios. Con estas medidas, se espera que los pasajeros puedan tomar decisiones más informadas y contribuir activamente a la reducción del impacto ambiental de sus viajes aéreos.

Fuente: aviaciondigital.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here