El Indecopi y el Minsa unirán esfuerzos para realizar acciones en favor de los consumidores de servicios médicos

Promoverán la transparencia de precios de medicamentos ofrecidos en farmacias de las clínicas privadas. Además, buscan lograr una respuesta rápida interinstitucional a favor de los consumidores.

0
422

(Aeronoticias): Como parte de la labor articulada que se ejecuta con diferentes entidades públicas y privadas, el Indecopi y el Ministerio de Salud (Minsa) unirán esfuerzos para mejorar la transparencia de la información en el mercado de comercialización de medicamentos en las clínicas privadas; así como fortalecer el sistema de seguridad de productos a favor de la ciudadanía, a través de la participación activa de Digesa y Digemid.  Ello a iniciativa de la institución que, además, capacitará a representantes de este ministerio para evitar, identificar y eliminar aquellas barreras burocráticas que afecten las actividades económicas relacionadas con el sector salud en el país.

Promoverán la transparencia de precios de medicamentos ofrecidos en farmacias de las clínicas privadas

Durante la reunión sostenida entre representantes de ambas entidades públicas, el presidente ejecutivo del Indecopi, Julián Palacín Gutiérrez reiteró la disposición institucional de continuar desarrollando acciones conjuntas con el Minsa que beneficien a los ciudadanos. 

Promoverán la transparencia de precios de medicamentos ofrecidos en farmacias de las clínicas privadas

En ese sentido, planteó la suscripción de un convenio de cooperación interinstitucional para reforzar este trabajo, lo que fue recibido con beneplácito por el asesor del despacho ministerial del Minsa¸ Ever Ruíz; el director General de la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Centro, Martín Gutiérrez Zapata; la directora administrativa de esta sede, Angela Muñoz y el jefe de asesoría jurídica, Raúl Torres.

Promoverán la transparencia de precios de medicamentos ofrecidos en farmacias de las clínicas privadas

Transparentar precios

Palacín Gutiérrez recordó que el Indecopi, a través de la Comisión de Defensa de la Libre Competencia (CLC), emitió el reporte ´Mercado de comercialización minorista de medicamentos en clínicas´, que detectó diferencias significativas entre los precios que se cobran por medicamentos en clínicas y centros de salud privados con los de las farmacias y boticas.  

Al respecto, la directora encargada de la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor del Indecopi (DPC), Rosa Cabello, propuso la conformación de una mesa técnica de trabajo con representantes de ambas entidades para promover la transparencia de los precios de estos productos en el mercado y favorecer a los consumidores.

Asimismo, se destacó la necesidad de coordinar esfuerzos a fin de fortalecer el sistema de seguridad de productos, a fin de advertir de forma rápida y articulada a la ciudadanía ante cualquier riesgo que pueda causar un producto a su vida o integridad, conforme recomienda la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). 

Capacitaciones antibarreras

Otra iniciativa planteada desde el Indecopi en bien de la ciudadanía fue fortalecer la lucha contra las barreras burocráticas de forma coordinada con el Minsa. En ese sentido, el subjefe de la Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas (CEB) del Indecopi, Luis Marcelo, propuso brindar un ciclo de capacitaciones a sus funcionarios y servidores, a fin de evitar, identificar y, de ser el caso, eliminar voluntariamente posibles barreras burocráticas ilegales y/o carentes de razonabilidad en este ministerio o aquellas que impidan su labor.

Adicionalmente, el Indecopi ha recibido de la DIRIS Lima Centro y Lima Norte solicitudes de transferencia de vehículos dados de baja , por lo que,  al haber cumplido con los requisitos establecidos en   la Directiva N° 0006-2021-EF/54.01 “Directiva para la gestión de bienes muebles patrimoniales en el marco del Sistema Nacional de Bienes Estatales, se han iniciado los trámites para la aprobación de la transferencia, que permitirá garantizar el acceso a los servicios de salud de primer nivel buscando intensificar las actividades de prevención y tratamiento contra la anemia infantil.

Fuente: Indecopi

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here