El manejo de Codelco genera la primera discrepancia Gobierno-Piñera

0
148
El anuncio del presidente chileno electo, Sebastián Piñera, de que introducirá cambios profundos en la minera estatal Codelco para hacerla más productiva, generó una reacción de protesta del Gobierno, en la primera discrepancia de fondo entre ambos. En uno de sus primeros anuncios tras ser elegido el domingo como nuevo presidente de Chile, Piñera dijo que hará «cambios profundos» a Codelco, la mayor productora mundial de cobre y una de las principales fuentes de ingreso para el fisco chileno.
«Codelco va a seguir siendo una empresa pública, pero vamos a hacer cambios muy profundos en Codelco, porque en el último tiempo ha perdido competitividad y eficacia», aseguró el lunes, una declaración que generó de inmediato la molestia del Gobierno. Codelco «dejó de ser la empresa de cobre más grande de Chile, fue superada por la empresa privada y necesita un salto adelante», agregó Piñera sobre la compañía que los últimos cuatro años entregó al fisco cerca de 31.000 millones de dólares.
El manejo de Codelco genera la primera discrepancia Gobierno-Piñera
Piñera explicó que los recursos para las modificaciones «van a ser provistos por el Estado», puesto que «cualquier participación privada requiere de una reforma constitucional, así que deberá ser fruto de un diálogo de la sociedad chilena». Antes de resultar elegido Piñera, medios económicos señalaban que éste tenía la intención de abrir a privados hasta un 20% de la propiedad de la estatal.
La propuesta de Piñera recibió el rechazo del ministro de Minería, Santiago González. «Pensamos que la empresa puede perfectamente seguir desarrollando su trabajo y puede seguir aportando a Chile lo que ha aportado en los últimos años en la condición y situación en que está», dijo González. «Gracias a esos aportes se ha podido fortalecer aún más la red de protección social de la presidenta (saliente Michelle) Bachelet y por lo tanto, desde el punto de vista nuestro, pensar que esta empresa para poder ser más eficiente tiene que incorporar capital privado, nosotros no compartimos esa opinión», agregó.
Con una producción anual de 1,5 millones de toneladas de cobre, la estatal ha perdido en los últimos años competitividad frente a las mineras privadas, por, entre otros factores, una sobredotación de su personal de planta, según analistas. Un cálculo de la consultora privada Libertad y Desarrollo señala que la minera controlada por BHP Billiton genera un 80% de la producción de la estatal con una quinta parte de su dotación. Codelco tiene en total unos 60.000 trabajadores, 27.000 de ellos de planta, con sueldos promedios de unos 4.000 dólares, por lejos los más altos del país, aunque en línea con los salarios de la minería privada.
La fortaleza de sus sindicatos quedó reflejada en la reciente huelga de dos días que a inicios de enero protagonizaron unos 5.600 trabajadores del complejo de Chuquicamata. El conflicto, que dejó pérdidas diarias de 8 millones de dólares, finalizó con un incremento salarial de 4% y el pago de un bono de 28.000 dólares. 
 
Aeronoticias considera que estaq situación merece de la evaluación de la comunidad nacional chilena e internacional, en un contexto en el que los sindicatos de Codelco se declararon este martes «atentos» a las declaraciones de Piñera, aunque creen difícil que el nuevo presidente pueda introducir cambios bruscos.
«Estamos entre tranquilos y preocupados, pero creemos que no sería una buena política meterle mano a Codelco», señaló a AFP el dirigente Jaime Graz. «Es muy difícil que se hagan cambios inmediatos. Creemos que esto va a ser pausado. A los trabajadores nos avalan los contratos colectivos, pero si éstos se tocan, la dirigencia hará lo que tiene que hacer», agregó. En su exposición, Piñera explicó que inyectaría recursos a Codelco a través de la «retención de utilidades y una modificación que apunta a terminar con el régimen de 10% dispuesto para financiar a la Fuerzas Armadas».
Esa ley, heredada de la dictadura de Augusto Pinochet, obliga destinar el 10% de las ventas de Codelco a la exclusiva compra de material bélico.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here