Los expertos en restauración después de desastres de ServiceMaster Clean ofrecen a los propietarios de viviendas los consejos que aparecen a continuación para reconocer y evitar la proliferación de moho.
Pete Duncanson, director de capacitación y apoyo técnico del servicio de restauración después de desastres de ServiceMaster, recomienda usar ropa de protección antes de entrar en una vivienda dañada como resultado de una inundación.
"Existe la posibilidad de que haya moho, pero también hay otras bacterias que entran en el local a medida que crecen las aguas", dijo Duncanson.
Seque o deshágase de los artículos mojados dentro de 24 a 48 horas para evitar la formación de moho. Incluso después de quitar los artículos mojados, el moho puede permanecer oculto en los muros de yeso o mampostería, las alfombras y los sistemas de climatización (HVAC). Aunque se puede usar lejía para controlar el moho, la misma no lo elimina.
"Para quitar el moho hay que cortar la mampostería húmeda y lijar la madera", dijo Duncanson. "El moho es un agente de reciclaje de la naturaleza que se come las cosas. Mientras más temprano llegue un experto para restaurar los artículos cubiertos de moho, menos serán los daños a largo plazo".
-Si la temperatura externa es superior a 60 grados F, use deshumidificadores si son disponibles.
-Limpie y seque para quitar toda el agua posible.
-Seque los muebles con trapos.
-Levante las cortinas para que no toquen las alfombras, enganchándolas en un gancho para ropa y colocando el gancho en la varilla de la cortina.
-Apoye de pie los cojines de los muebles para que se sequen uniformemente y coloque pequeños bloques de madera o papel aluminio debajo de las patas de los muebles.
-Quite las alfombras y los tapetes mojados y abra los cajones de los muebles, las puertas de los armarios y las maletas para ayudar a que se sequen.
-Mueva las fotos, los cuadros y los objetos de arte a un lugar seco y seguro.
-Quite los tejidos mojados y séquelos lo antes posible. Cuelgue las prendas de pieles y cuero separadamente y séquelas a temperatura ambiente.
-Quite los libros húmedos de los estantes y despliéguelos para que se sequen.
-Si los daños ocurren durante la temporada de clima frío, deje la calefacción encendida; durante el verano, use un acondicionador de aire si lo tiene.
-No use una aspiradora común para quitar el agua.
-No use electrodomésticos eléctricos que estén apoyados sobre alfombras o pisos mojados.
-No entre en cuartos que tengan agua estancada si la electricidad todavía está conectada.
-No alce las alfombras clavadas con tachuelas sin asistencia profesional. Alzar la alfombra incorrectamente puede causar que la misma se encoja.
-No espere para solicitar la asistencia de un profesional. El daño provocado por el agua y la formación de bacterias puede comenzar dentro de pocas horas.
-Nunca mezcle lejía con otros productos para la limpieza. La combinación de productos químicos puede crear gases tóxicos.