El motor de Rolls-Royce para vuelo híbrido-eléctrico demuestra su eficacia en la primera prueba de combustible

El sistema turbogenerador completo está siendo desarrollado para el mercado de Movilidad Aérea Avanzada

0
355

(Aeronoticias): Aviación Digital, Sp.- Rolls-Royce ha anunciado que su nuevo motor de gas, diseñado específicamente para impulsar vuelos híbrido-eléctricos, ha completado con éxito su primera quema de combustible.

Este motor ha sido desarrollado utilizando tecnología de combustión novedosa para producir emisiones ultra bajas, y este logro significativo confirma la eficacia de la turbina compacta y de alta potencia que se integrará en un sistema turbogenerador ligero.

El sistema turbogenerador completo está siendo desarrollado para el mercado de Movilidad Aérea Avanzada (AAM, por sus siglas en inglés). Esto incluye aeronaves de despegue y aterrizaje vertical eléctricas (eVTOL) o de despegue y aterrizaje cortos eléctricos (eSTOL) para aplicaciones de Movilidad Aérea Urbana (UAM) y aviones de pasajeros de hasta 19 plazas. El motor de gas en prueba también tiene posibles aplicaciones en los mercados de helicópteros, unidades de potencia auxiliar (APU) y defensa.

Matheu Parr, Director de Clientes, Eléctrico, dijo:

«Rolls-Royce está desarrollando sistemas de energía y propulsión completamente eléctricos e híbridos para el mercado de Movilidad Aérea Avanzada. La primera quema de combustible de nuestra nueva turbina de gas pequeña es un avance significativo con etapas exitosas en todas las pruebas, desde el encendido hasta el funcionamiento del sistema«.

«Este logro significativo sigue al rápido desarrollo de la nueva turbina de gas, desde la concepción hasta las pruebas en menos de 2 años. El sistema turbogenerador permitirá a nuestros clientes ampliar las rutas que pueden ser cubiertas por vuelos eléctricos y significa que más pasajeros podrán viajar más lejos en aeronaves con emisiones bajas o incluso cero«.

El sistema turbogenerador complementará la cartera de propulsión eléctrica de Rolls-Royce al proporcionar una fuente de energía a bordo con ofertas de potencia escalables entre 500 kW y 1.200 kW, lo que permitirá un mayor alcance utilizando combustibles sostenibles para aviación y, más adelante, con la disponibilidad del hidrógeno como combustible. Esto abrirá nuevas rutas más largas que las que los aviones propulsados por baterías eléctricas pueden cubrir actualmente.

El desarrollo de esta solución turbogeneradora combina las capacidades de Rolls-Royce en el diseño de máquinas eléctricas rotativas compactas y livianas de alta velocidad, y turbinas de gas altamente eficientes, junto con la experiencia para integrarlas a nivel de sistema y plataforma.

Las instalaciones y equipos de prueba, que comprenden un total de 14 subsistemas, fueron diseñados, adquiridos y construidos o adaptados por un equipo global en un tiempo récord de menos de un año. La configuración de prueba incluye componentes comunes como válvulas y mangueras, así como subsistemas personalizados como los sistemas de inyección de combustible, sistemas de aceite y ventilación, soporte del motor y freno de agua, adaptados a los requisitos específicos de prueba para esta nueva tecnología.

Las primeras pruebas ayudaron al equipo a desarrollar conocimientos altamente relevantes y generar datos reales para verificar atributos técnicos clave del diseño. Esto permitirá adaptaciones en el diseño para la próxima serie de pruebas, avanzando hacia la madurez de un motor certificado con un rendimiento de clase mundial para este nuevo segmento del mercado.

Matheu agregó:

«Con este logro hemos demostrado que podemos aplicar nuestra experiencia en diseños novedosos y probarlos en un tiempo muy corto. Esta capacidad ayudará a Rolls-Royce a ofrecer productos que nos ayuden en nuestro camino hacia cero emisiones netas dentro de los ambiciosos plazos establecidos por la industria en el mercado de Movilidad Aérea Avanzada«.

El turbogenerador se puede utilizar en aplicaciones híbridas en serie o paralelo. Es adecuado para recargar baterías y proporcionar energía directamente a unidades de propulsión eléctrica, lo que permite a las aeronaves cambiar entre fuentes de energía durante el vuelo. La investigación y desarrollo de esta tecnología está siendo parcialmente financiada por el Ministerio Federal de Economía y Acción Climática de Alemania.

Fuente: aviaciondigital.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here