El número de accidentes fatales en aviación en 2022, el tercero más bajo de la última década

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(Aeronoticias): La Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) ha publicado su Informe Anual de Seguridad Aérea 2023. Esta edición examina el desempeño en seguridad del sistema de aviación europeo durante el año 2022, año en el que el número de accidentes fatales fue el tercero más bajo en la última década. Sin embargo, es importante contextualizar estas cifras en relación con la situación global. Después de dos años de drásticas reducciones de tráfico en 2020 y 2021 debido a las circunstancias excepcionales de la pandemia, la industria de la aviación en Europa ha experimentado una fuerte recuperación en términos de tráfico desde el verano de 2022.

A pesar de la estabilización en el número de accidentes, el número de fatalidades en 2022 ha aumentado en comparación con 2021. Un trágico accidente involucrando a un operador EASA resultó en dos fatalidades en Guinea, rompiendo un período de cinco años sin accidentes mortales para los operadores europeos. Además, el accidente de un Boeing 737-800 el 21 de marzo de 2022 cerca de Wuzhou, China, contribuyó a aproximadamente tres cuartas partes del total de fatalidades en operaciones de pasajeros y carga en aviones de gran envergadura en 2022.

La definición de accidente en la legislación de la Unión Europea y en el Anexo 13 del Convenio sobre Aviación Civil Internacional (Convenio de Chicago) establece parámetros claros para determinar lo que se considera un accidente. Sin embargo, es importante señalar que ciertos actos ilícitos, como secuestros, sabotajes o derribos de aeronaves, aunque excluidos de esta definición, han sido investigados por las autoridades de seguridad y las cuestiones de seguridad están cada vez más relacionadas con estos eventos. Así, el informe revela que aunque las fatalidades por accidentes han disminuido a lo largo del tiempo, las fatalidades por actos ilícitos han resurgido desde 2014.

Enfocados en la última década (2013-2022), las fatalidades causadas por actos ilícitos representan menos de una cuarta parte del total de fatalidades, con una mejora en los últimos dos años debido a la ausencia de accidentes de aviación civil relacionados con actos ilícitos. Esta observación, en conjunto con los desafíos actuales asociados a las situaciones geopolíticas en desarrollo en diversas zonas de conflicto en todo el mundo, enfoca cada vez más la preocupación en cuestiones de seguridad que requieren un enfoque integrado de gestión de riesgos para mitigarlas adecuadamente.

Las exigencias que definen un accidente de aviación también establecen que dichos accidentes deben investigarse con el fin de comprender las causas y prevenir eventos similares en el futuro. Basándose en la información de accidentes y en información preliminar en casos donde las investigaciones están en curso, los accidentes fatales ocurridos entre 2018 y 2022 presentaron las siguientes características:

– La causa subyacente más común de estos accidentes se relaciona con la gestión de las tripulaciones de vuelo ante circunstancias desafiantes provocadas por fallas técnicas o condiciones climáticas adversas, como fuertes lluvias y tormentas, durante el enfoque. La gestión de la seguridad sigue emergiendo como un factor importante en la prevención de accidentes.

– Los vuelcos de aeronaves, las salidas de pista y las colisiones con el terreno siguen siendo los resultados más comunes de los accidentes. La fase de vuelo más común para los accidentes fatales es la aproximación y el aterrizaje, aunque los accidentes en ruta contribuyen a más de la mitad del total de fatalidades.

– El diseño de interfaces hombre-máquina seguras y efectivas sigue siendo un desafío. Aunque se ha avanzado en esta área, muchas aeronaves siguen operando con diseños antiguos que no tienen en cuenta las lecciones aprendidas de accidentes anteriores.

– Los accidentes de carga continúan representando una proporción ligeramente desproporcionada en los accidentes mortales, alrededor del 30% de los accidentes en los últimos cinco años.

Estos hallazgos resaltan la importancia continua de la seguridad en la aviación y la necesidad de un enfoque integral en la gestión de riesgos para garantizar la seguridad de los vuelos en el mundo de hoy. A medida que la industria se recupera y se enfrenta a desafíos cambiantes, la atención a la seguridad sigue siendo fundamental para garantizar viajes aéreos seguros y confiables.

Fuente: https: actualidadaeroespacial.com

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