El presidente del BID pide a América Latina: ‘Plan Marshall’ para Haití

0
139
«En esta oportunidad América Latina y el Caribe pueden y deben desempeñar un rol mayor en lanzar un verdadero Plan Marshall para Haití», afirmó Moreno tras recordar el papel de la región tras el paso arrasador del huracán ‘Mitch’ en América Central en 1998. El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el colombiano Luis Alberto Moreno, pidió este lunes en París a América Latina y el Caribe que impulsen un ‘Plan Marshall’ para Haití, tras el devastador sismo del 12 de enero que dejó más de 150.000 muertos.  «Haití, es la nación más vulnerable de nuestra región. El cuadro desolador del terremoto, exige una respuesta sin precedentes por parte de la comunidad internacional», sostuvo Moreno en la apertura del II Foro Económico Internacional de América Latina y el Caribe.
Tras la catástrofe del ‘Mitch’, «los principales donantes en América Latina y Europa cumplieron papel protagónico», dijo el responsable del BID, que en diálogo previo con la prensa evitó poner cifras a la reconstrucción de Haití. El huracán ‘Mitch’ causó 9.000 muertos en Centroamérica. La comunidad internacional desembolsó 6.300 millones de dólares. El presidente de República Dominicana, Leonel Fernández, con cuyo país Haití comparte la isla La Española, valoró las necesidades de reconstrucción de Haití en 10.000 millones de dólares.
El presidente del BID pide a América Latina: 'Plan Marshall' para Haití
Moreno dijo que un equipo de técnicos de varias organismos internacionales -entre estos del BID, el Banco Mundial y el PNUD- evaluarán las necesidades de ese pequeño país tras el devastador terremoto. «El compromiso» de la región resulta ahora más necesario que nunca», insistió Moreno. «No sólo se trata de aportar recursos financieros. Haití necesita asistencia técnica», sostuvo.
El secretario general de la OCDE, el mexicano Ángel Gurría, afirmó que «hay que fundar las bases de un nuevo Haití» que permita no sólo reconstruir edificios, sino sobre todo sus instituciones. Gurría subrayó que ya antes del terremoto «hemos estado batallando con la gobernabilidad de Haití, los servicios públicos, los sistemas de salud, desde hace muchos años y francamente no hemos tenido un gran éxito». «Se han canalizado muchos recursos y no se han logrado avances muy importantes», lamentó Gurría, para quien el terremoto «puso en evidencia la enorme vulnerabilidad de los edificios y de las instituciones» haitianas.
Gurría ofreció «el apoyo de la OCDE» para la reconstrucción institucional de Haití. Sobre el papel del BID en Haití, Moreno precisó que ya se le comunicó al país la disponibilidad de 90 millones de dólares. «Podemos donar otros 130 millones de dólares», indicó Moreno en el Foro al que asisten ministros de Economía y Finanzas de varios países latinoamericanos.
Y anticipó que durante la asamblea anual de gobernadores del BID, prevista para finales de marzo en Cancún (México), «se discutirán esquemas para aliviar la deuda» de Haití con ese organismo acreedor que ascienden a 440 millones de dólares. «Necesitamos el compromiso de nuestros países para una ardua tarea que durará muchos años», concluyó el responsable del BID. Este foro, coincide con la celebración este lunes en Montreal de una reunión preparatoria con miras a una Conferencia Internacional de Donantes para Haití que según Francia podría celebrarse en marzo en Santo Domingo. Además de Canadá, irán a la reunión preparatoria Estados Unidos, Brasil, Francia y varios países de América Latina.
Al Foro de París, organizado por la OCDE y el ministerio francés de Economía, asisten responsables económicos de varios países latinoamericanos y de bancos de la región.
Aeronoticias considera que el Plan Marshall para Haití es absolutamente necesario ya que este plan podrá asegurar la recuperación de Haití en un contexto en el que se tienen que reforzar los trabajos de búsqueda, recuperación y rehabilitación del tan golpeado puerto de Haití.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here