En Bolivia, el proceso de cambio ‘tendrá distintos rostros’

0
171

(Aeronoticias) En la ciudad de Bonn se llevó a cabo la conferencia “El nexo entre energía, agua y seguridad alimentaria: soluciones para la economía verde”. Del 16 al 18 de noviembre, por invitación de los ministerios alemanes de Desarrollo y de Medio Ambiente, cerca de 500 expertos discutieron acerca de los retos económicos, políticos y ecológicos en todas las regiones del mundo.

América Latina estuvo representada, entre otros, por el alcalde municipal de La Paz, Bolivia, el Dr. Luis Revilla Herrero. En el marco de la conferencia, el funcionario boliviano habló con Deutsche Welle acerca de temas ecológicos y políticos.

Un reto vital
“Las realidades son muy distintas. Hay soluciones y metodologías ecológicas que han funcionado en algunas ciudades o países, y en otros no”. Tal es la conclusión a la que llegó Revilla Herrero, luego de participar en la conferencia  de Bonn.

Para la capital boliviana, por ejemplo, uno de los retos principales es el suministro de agua. “Se calcula que perdemos solamente por efecto de las redes dañadas algo más del 50 por ciento del líquido. A eso hay que sumarle que las fuentes de agua en La Paz provienen de los glaciares en su mayoría, y éstos están perdiendo hielo”, señala el funcionario. El agua de La Paz proviene de glaciares.

La solución consiste, dice, “no sólo en construir obras de infraestructura para nuevas represas, sino también llevar adelante una acción sostenida de educación ciudadana para lograr un consumo responsable por parte de la ciudadanía.”

Revilla Herrero también tuvo oportunidad de exponer ideas que podrían ser retomadas en otras latitudes, Europa incluida. “Un aspecto son los mecanismos de participación ciudadana y de organización comunitaria”, dice el entrevistado. “Llaman la atención las formas en las cuales la sociedad se organiza para trabajar de manera conjunta con el Estado en la solución de los problemas.”

Diferencias con Evo
El Dr. Luis Revilla Herrero es miembro del Movimiento sin Miedo (MSM), que en diferentes procesos electorales ha hecho coalición con el Movimiento al Socialismo (MAS), encabezado por el presidente Evo Morales. Pero ambos partidos han cobrado distancia.

“Tenemos diferencias políticas, algunas bastante grandes”, afirma Revilla. “Pero en lo que concierne a la atención de los ciudadanos hemos buscado soluciones, y quizá en las próximas semanas puedan concretarse.”

En cuanto a los cambios políticos vividos por Bolivia en los últimos años, Revilla Herrero abunda: “Hay que diferenciar los procesos históricos de las personas. El proceso histórico de inclusión, de la construcción de un Estado fuerte, de la vigencia de una nueva Constitución, es a largo plazo. En algunos de sus Con Evo Morales, diferencias, pero también colaboración. (Archivo)componentes, es irreversible. Pero creo que el propio proceso político va a tener hacia delante distintos conductores. Hoy lo es el presidente Morales y su propio partido político, pero hacia delante podrán ser otros actores políticos provenientes también de la centroizquierda, que den continuidad al proceso histórico con distintos rostros. Y además, con visiones distintas sobre la administración general del Estado.”

El MSM tiene como una de sus banderas principales la lucha contra la corrupción, y denunció hace semanas presuntas irregularidades en la licitación para construir la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, que favoreció a la empresa brasileña OAS.

Narcotráfico en el oriente
El presidente Morales alertó hace unos días acerca de la presencia de narcotraficantes extranjeros en Bolivia. Dijo  que “hay intereses de colombianos, mexicanos que llegan a Bolivia para perjudicar, para usar a los bolivianos». ¿Qué tanto se ve afectada la paz social en la capital boliviana debido a este fenómeno?

Responde el alcalde Revilla Herrero: “La Paz es una ciudad muy segura en comparación con otras capitales latinoamericanas. Esto no significa que estemos exentos de violencia en función de nuestra propia realidad.”

Otros lugares de Bolivia atraviesan por una situación distinta, dice Revilla: “En relación al narcotráfico, donde hay una mayor preocupación en el caso de Bolivia es en el oriente, en la región de Santa Cruz, donde sí se ha identificado la presencia de bandas, de grupos delincuenciales vinculados a estos cárteles, no solamente de México, sino también de Colombia y otros provenientes de Brasil.”Autor: Enrique López / Editor: Pablo Kummetz

En Bolivia, el proceso de cambio 'tendrá distintos rostros'

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here