Reconocidos ocho nuevos tipos de primates en Perú

0
164

(Aeronoticias).- En la selva amazónica peruana se ha desarrollado una variedad de plantas y animales única en el planeta. En las tierras bajas del Amazonas, científicos del Centro Alemán de Primates (DPZ) –una organización sin fines de lucro dedicada a la investigación biomédica– estudian desde hace un cuarto de siglo el comportamiento y el ecosistema de los primates de la zona. Desde 1997, ocupan de manera permanente una estación de investigación, la Estación Biológica Quebrada Blanco.

El paso del tiempo les ha permitido a los científicos alemanes percatarse de circunstancias que atentan contra la vida de esos primates. La naturaleza peruana y su biodiversiad constituyen una de las grandes riquezas del país, pero, en términos socioeconómicos, la pobreza generalizada de la población la lleva a padecer hambre y a administrar mal sus recursos renovables y no renovables. Las reservas de petróleo y gas se explotan sin contemplaciones, la caza ilegal de animales, la tala y la quema de sus bosques se incrementa sin cesar, poniendo en peligro a la fauna y a la flora.

Encuentro de primatólogos en Lima

Análisis taxonómicos revelaron que el “saguinus nigrifrons” es uno de 45 tipos de primates del Perú.Quienes quieran estudiar la vida de los primates peruanos y desarrollar conceptos bien fundados científicamente para protegerlos tendrán que darse prisa. El problema es que en Perú escasean los primatólogos y que no siempre están en contacto los unos con los otros. Para contribuir a cambiar esta situación, el Centro Alemán de Primates y el Museo de Historia Natural de Lima cooperaron para organizar el simposio Primatología en Perú: historia, estado actual y perspectivas. A finales de octubre se encontraron en la capital peruana 105 primatólogos.

Buena parte de ellos eran peruanos, algunos venían de países vecinos y otros, de Alemania. Sus expectativas eran muy diversas. Unos asistieron para enterarse de la situación actual de la ciencia en Perú, otros buscaban oportunidades para desarrollar proyectos investigativos en el futuro cercano y otros, enseñar a los estudiantes los distintos y más relevantes métodos de investigación. La fundación que apoya al Centro Alemán de Primates ayudó a financiar el simposio.

Perú cuenta con 45 tipos de primates
El “saguinus nigrifrons”, un tipo de primate que por mucho tiempo se consideró un subtipo.En ese encuentro se confirmó que Perú no cuenta con 37 tipos de primates, como se creía, sino con 45. Hasta ahora, ocho tipos habían sido considerados como subtipos. A la nueva conclusión llegó un grupo de expertos que, liderados por el experto alemán del DPZ, Eckhard W. Heymann, se ocupó de desentrañar incógnitas taxonómicas pendientes. Los científicos, entre ellos algunos del DPZ, aplicaron métodos clásicos para el análisis de la apariencia de los primates y también procesos más modernos, capaces de registrar diferencias genéticas entre poblaciones de primates.

En ese simposio tuvieron lugar también talleres en los que los estudiantes tuvieron la oportunidad de entrenarse en el uso de distintos métodos de observación. “Yo estoy muy satisfecho con la manera en que se desarrolló el simposio y espero que tanto la primatología como la protección de los primates en Perú hayan recibido un impulso gracias a esta iniciativa”, comentó Heymann. Autor: Evan Romero-Castillo / Editor: Pablo Kummetz

Reconocidos ocho nuevos tipos de primates en Perú

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here