En el camino de adhesión del Perú a la OCDE, secretario general adjunto de este organismo participa en Día de la Competencia del Indecopi

De esta manera, el Indecopi inicia sus actividades por la conmemoración de sus 30 años de vida institucional, cuyo día central es el próximo 24 de noviembre.

0
203

(Aeronoticias): Con la presencia del secretario general adjunto de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Ulrik Vestergaard Knudsen, el Indecopi conmemorará este 6 y 7 de setiembre, por décimo año consecutivo, el Día de la Competencia, cuya finalidad es recordar la importancia de defender y promover la competencia en los mercados para el bienestar de los consumidores.

En esta importante ceremonia, el presidente del Indecopi, Julián Palacín Gutiérrez, recibirá a la alta autoridad internacional; mientras que la jefa de Subdivisión de Políticas de Competencia y Protección del Consumidor de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo UNCTAD, Teresa Moreira, participará de manera virtual.

Como se sabe, el Perú, a través del Indecopi, participa del Comité de Competencia de la OCDE y en los foros organizados por tal organismo. Además, desde el pasado 21 de abril, el Perú recibió la invitación para iniciar su proceso de adhesión a la OCDE.


Desde noviembre de 2019, el Consejo de la OCDE designó al Perú, a través del Indecopi, como sede del Centro Regional de la OCDE para la Competencia en América Latina (RCC). Así, el Perú se convirtió en el tercer país del mundo en contar con un Centro Regional de Competencia, uniéndose a los dos ya existentes en Corea del Sur, destinado a capacitar a los funcionarios del Asia y; en Hungría que capacitar a funcionarios de Europa del Este.

A través del RCC, se ofrece capacitación a los funcionarios de Latinoamérica dedicados a la aplicación de las políticas de competencia y al fomento de la cultura de competencia. A la fecha se han realizado 12 talleres en los que se registraron alrededor de unos 1500 funcionarios. 

Actividades

En el marco del simposio, el martes 6, el subdirector de Asuntos Financieros de la OCDE, Antonio Gomes, abordará el tema “¿Qué necesita un país para ingresar a la OCDE desde la perspectiva de la libre competencia?”. Además, el gerente general de Osiptel tratará el “Impacto de la competencia en el sector telecomunicaciones”; mientras que el director nacional de Investigación y Promoción de la Libre Competencia del Indecopi, Jesús Espinoza, se referirá al “Reporte de actividades del área de la Libre Competencia”.  

El miércoles 7, se presentarán “Indicadores de regulación de mercados de producto” a cargo de Cristina Vitale, experta en competencia de la OCDE y de Graciela Miralles, economista de la Unidad de Competencia del Banco Mundial.

Ese día también se desarrollarán dos mesas redondas, donde Ipsos presentará los resultados de una encuesta al sector empresarial y el profesor Pablo Ibañez disertará sobre la competencia en los mercados digitales. En las mesas redondas participarán expertos en temas de competencia y líderes gremiales como la presidenta de la Cámara de Comercio de Lima y el presidente de la Cámara Americana de Comercio en el Perú-Amcham. 

Fuente: Indecopi

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here