Entrevista a la Embajadora de Rumania (encargada de negocios) en Argentina Sena Latif

0
255

(Aeronoticias) Juan Cruz Castiñeiras, nuestro corresponsal en Argentina entrevistó a a Embajadora de Rumania (encargada de negocios) en Argentina Sena Latif.

En los últimos años Rumania tuvo un crecimiento bastante estable,  de acuerdo a los datos del Banco Mundial tuvimos un 3% de crecimiento, una inflación estimada de 2,2 %, y un desempleo de no más de 6.5 %. En el primer trimestre de 2015 Rumania y República Checa tuvieron el mejor crecimiento de la UE. La mayoría de nuestro comercio es dentro de la UE.

¿A qué se debe este crecimiento de su país, a la estabilidad económica, a las garantías jurídicas que ofrecen a los inversionistas o a su ingreso en la Unión Europea?

Fue una combinación de todo eso, seguimos transformando a Rumania con reformas importantes, logramos promocionar a Rumania como un estado estable para los inversores. Tenemos inversión en industrias importantes como la automotriz, la tecnológica y en energías renovables. Con el tema relacionado a la agricultura es donde más trabajamos con Argentina.

¿Cómo es la relación y posicionamiento de su país en el continente americano?

Tenemos 21 misiones diplomáticas en toda América y 46 consulados honorarios, cubrimos 20 países latinoamericanos. Es un poco más que la media de otros países de la UE. Ese es un objetivo de la Cancillería rumana que después de la región europea se busque relaciones con América Latina donde podemos encontrar beneficios mutuos. Rumania es un país latino y eso ayuda a establecer mejores relaciones.  Tenemos relaciones muy buenas con EEUU y Canadá también.

¿Cuál es en el mercado el producto rumano que más entrada tiene a América?

Tradicionalmente la producción de autos es la más visible, algunos autos que aquí aparecen como Renault es un modelo de un auto rumano, además se exportan productos químicos y fertilizantes.

¿Cuáles son los atractivos turísticos que ofrece su país?

Varios, tenemos montañas, mar, incluso, está el Delta del Danubio donde hay muchos pueblos con gran variedad de flora y fauna, eso es una de las cosas más lindas del país, también está la región del Carpatos, Transilvania donde está el famoso castillo de Drácula, que es una región de montaña. En el norte de Rumania hay una región de monasterios, únicos en el mundo. En Bucarest, la capital, hay museos y lugares culturales y artísticos muy interesantes.

¿Cómo están trabajando en la Cancillería rumana y en las Embajadas para promocionar el turismo?

Eso depende del tamaño de la embajada, y del interés de la población local. Participamos en eventos que nos invitan y a veces organizamos actividades para promocionar el turismo en los países acreditados.

Se podría decir que las relaciones entre Argentina y Rumania están pasando por un buen momento

Así es, es una relación positiva sin ningún tipo de conflicto, hay  cooperación en ciencia y tecnología, estamos viendo mejorar el tema comercial, estamos negociando acuerdos de cooperación en varios asuntos, incluso, hay convenios entre la ciudad de Bucarest y la ciudad de Buenos Aires. También visitamos diferentes provincias argentinas como Santa Fé, Entre Ríos, Mendoza y Corrientes para mejorar las relaciones bilaterales.


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here