Entrevista al Embajador de Armenia en Argentina Alexan Haroutunian

0
245

(Aeronoticias) Nuestro corresponsal en Argentina Juan Cruz Castiñeiras, entrevistó al Embajador de Armenia en Argentina Alexan Haroutunian.

¿Qué nos puede decir del centenario del denominado “genocidio armenio”?

Durante todo el año se recordó el centenario genocidio con muchos actos alusivos, sin embargo, la recordación fundamental fue el 23 y 24 de abril en Erevan, la capital de la República de Armenia. También hubo actos muy importantes en varios países del mundo y en la República Argentina. Debemos resaltar la misa que ofreció el Papa Francisco en la Basílica de San San Pedro y sus declaraciones que tuvieron una gran importancia en los líderes de los diferentes países del mundo. El Papa no solo reconoció el genocidio armenio sino que proclamó que fue el primer genocidio del siglo XX, fue muy importante considerar el genocidio armenio a la altura del holocausto y a los crímenes de los “nazis” en general. No hay que olvidar esas palabras históricas que pronunció Hitler cuando ordenaba a sus fuerzas el exterminio invocaba que en esa época nadie se acordaba de lo que habían hecho con los armenios. Este centenario ha coincidido con nuevos reconocimientos expresados por Bolivia, Chile y Brasil ;y seguramente lo condenarán otros países. El primer país que reconoció el genocidio armenio a los 50 años del mismo, en 1965, fue  Uruguay. Pareciera que ya no se puede detener el reconocimiento del genocidio, incluso,  los países que no han reconocido el genocidio no dicen que éste no existió sino que por presiones políticas no lo hacen todavía. Si bien el negacionismo turco a través de estos 100 años ha sufrido cambios el fundamento de éste no ha cambiado y a través de su dirigencia intenta darle ciertas formalidades que a veces son ridículas en la práctica. Si Turquía no le puede explicar a su propio pueblo, ¿cómo le va a explicar al mundo?. La prueba es que en una importante región del imperio otomano había una población armenia que no existe más,  ahora los turcos están allí y los armenios no están.

El Presidente turco Erdogan propone la constitución de una comisión mixta entre historiadores armenios y turcos, ¿Qué opinan en Armenia de esta propuesta turca?

Eso no tiene sentido, es una forma moderna del negacionismo, se podría decir que es un neonegacionismo. En eso no hay ningún tipo de lógica para abordarlo seriamente. Armenia y Turquía podrían establecer otro tipo de comisión explicando cómo los turcos ocuparon esa parte de Armenia occidental que eso puede ser de interés para los historiadores. La comisión que propone Turquía no solo es ridícula para los armenios sino para todo el mundo. Ellos tendrían que tener una actitud de la altura moral que han tenido los alemanes, a ningún alemán se le hubieses ocurrido una propuesta semejante para reconocer su genocidio. Ellos tendrían que enfrentarse a su propio pasado.

¿Cómo se pueden mejorar la relación entre armenios y turcos sin necesidad de invocar temas que ocurrieron en el pasado?

Armenia lo ha decidido así, mejorar y establecer relaciones con Turquía sin ningún tipo de condicionamientos,  la que se niega es Turquía que mantiene hace más de 20 años el bloqueo de la frontera. Hace años se firmó un protocolo en Zurich pero Turquía una vez firmado el protocolo empezó a poner condicionamientos a partir del conflicto de Karabaj, como si Turquía hubiese solucionado sus problemas ahora alega cuestiones de terceros estados.

¿En su país anhelan constituir nuevamente la Gran Armenia?

Esa idea parece que le surge a partir de hablar con nuestro Embajador vecino. La Gran Armenia histórica era un país que tenía salida a tres mares, nunca hemos ansiado eso. En la Armenia occidental había muchísimos armenios y ahora no están. El holocausto del pueblo judío ocurrió en varios países pero nuestro genocidio ocurrió en territorio armenio y el miedo de Turquía está en ese punto.

¿Se podría decir que Armenia tiene más afinidad con Rusia que con occidente?

No lo definiría de esa manera, hoy Armenia tiene muy buenas relaciones con Rusia y con Occidente.  Tenemos buenas relaciones con Francia. Dentro de ciertas estructuras están conjuntamente Rusia y Armenia. Ejemplo el tratado de seguridad colectiva y de la unión económica euroasiática. Dentro del territorio de Armenia hay una base rusa que es un elemento fundamental para nuestra seguridad, además, tenemos una cooperación muy estrecha con la OTAN.

¿Cómo contribuye la gran diáspora armenia con el fortalecimiento de su país?

Hay 10 millones de armenios pero 3 millones vive en la República de Armenia, que es la madre patria de todos los armenios del mundo. Nosotros consideramos que Armenia es la patria de 10 millones de armenios.

¿Por qué en un país tan importante en la región como Perú no hay embajada de Armenia?

Armenia es un país con algunas limitaciones económicas, pero tenemos la esperanza de abrir una embajada allí. Tenemos con Perú estrechas relaciones, como uno de los dos embajadores en América pienso tener iniciativas importantes al respecto. En los primeros años las comunidades locales de armenios aseguraban el presupuesto de las embajadas, actualmente ya no es así. Incluso la embajada en Argentina fue una donación de los armenios en este país.

¿Cuál es el país donde más armenios o descendientes de ellos hay?

En el mundo es Rusia, en América en EEUU, también hay muchos armenios en Canadá, Argentina, Brasil, Uruguay, Chile y Venezuela. En los países andinos como Bolivia, Perú y Ecuador no hay comunidad armenia.


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here