España y varios países son responsables de transportación de pasajeros de Air Comet

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La problemática que se ha originado con la venta de miles de pasajes de la línea aérea española Air Comet, que ha dejado varados en los aeropuertos europeos y latinoamericanos a pasajeros españoles, peruanos, argentinos, colombianos y de otras nacionalidades, debe ser analizado desde el punto de vista de los derechos aerocomerciales, el servicio público y las obligaciones internacionales de los Estados que otorgaron los derechos de tráfico a Air Comet para embarcar y desembarcar pasajeros en los servicios regulares de transporte aéreo internacional, expresó Julian Palacín Fernández, presidente de la comisión Interamericana de Juristas Expertos en Derecho Aéreo y Espacial CIJEDAE.
Por su parte el Instituto Peruano de Derecho Aéreo, a través de su secretaria general, la Dra. Marylin Flórez Villaverde informó que no es suficiente que los pasajeros peruanos se empadronen en INDECOPI, aqui se requiere que la Dirección General de Aeronáutica Civil del Ministerio de Transportes que es la autoridad del gobierno que ha otorgado el permiso para la prestación del servicio público asuma su responsabilidad, ya que si le hubieran exigido a Air Comet una póliza de seguros con una conbertura, hoy automaticamente los pasajeros no tendrían problema alguno, ya que le hubieran reembolsado su pago destacando que las agencias IATA que hubieran vendido billetes de pasajes, tienen un fondo que podrían servir para pagar los pasajes no atendidos.

España y varios países son responsables de transportación de pasajeros de Air Comet
Al respecto el Dr. Palacín Fernández dijo que, España, Perú y Argentina habían otorgado permiso de operaciones para la prestación de un servicio público, no de un acto de comercio a esta línea aérea española y los directores de Aeronáutica Civil debieron tener la previsibilidad  aeropolítica de exigir dentro de la cobertura de seguros el pago inmediato de billetes de pasajes vendidos y no atendidos por cierre, lo que le hubiera permitido a aquellos pasajeros que compraron un pasaje aéreo y que ahora son perjudicados por el incumplimiento del contrato de transporte aéreo por parte de Air Comet.
Julian Palacín dijo que los Estados en ejercicio de su poder soberano sobre su espacio aéreo, intercambian derechos de tráfico con otros Estados y otorgan concesiones y autorizaciones a las líneas aéreas para operar las rutas que previamente han intercambiado a través de convenios aéreos bilaterales, actas o memorandas de entendimiento o simple reciprocidad, es por ello que existe responsabilidad internacional de un Estado cuando ocurre un hecho como el de Air Comet en el que los pasajeros no pueden ser transportados, lo que origina  que los Estados que otorgaron la concesión del servicio público sean solidariamente responsables por los daños ocasionados a los pasajeros, ya que ellos, dijo el especialista, permitieron un servicio público sin que una línea aérea registre una póliza de seguros con una cláusula específica en donde el riesgo de pago vía reembolso de pasajes vendidos y no atendidos sea asumido por la aseguradora y esto lo deben hacer los directores de Aeronáutica Civil de cada país, expresó.

Sugirió que para no perjudicar a miles de pasajeros y la imagen del servicio de transporte aéreo internacional, las autoridades gubernamentales de Aeronáutica Civil involucradas, realicen gestiones solidarias con otras líneas aéreas para que en sus espacios libres transporten a los pasajeros de Air Comet y en el más breve plazo se revise la póliza de seguros y reaseguros de esta línea aérea española, que debe tener la cobertura de daño a los pasajeros transportados para evaluar si puede o no ser aplicable al caso concreto.

Aeronoticias lamenta que en el caso de los pasajeros peruanos varados en Lima, el ministerio de Transportes y Comunicaciones del Perú a través del director general de Aeronáutica Civil, Ernesto López, que tiene el respaldo de ser al autoridad de aeronáutica civil del Perú con las facultades que le da la Ley 27261, Ley de Aeronáutica Civil del Perú, no este luchando y negociando para defender los derechos de los pasajeros peruanos que en el mes de enero tienen que regresar a España y que si no se soluciona, la aceptación vía endoso solidario a otras líneas aéreas como LAN e IBERIA para que puedan acceder a sus espacios libres, tendrán que adquirir billetes de pasaje a tarifas aéreas seguramente exorbitantes, mientras el director de la DGAC peruana no hace nada en un hecho en el que el presidente Alan García debería renunciarlo de inmediato por ineficiente.

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