(Aeronoticias).- El 11 de marzo de 2008, el helicóptero Bell 412 EP matrícula N417EB operado por la compañía HELINKA SAC contratado por la Minera Rio Tinto, voló en condiciones de mal tiempo a baja altitud en la cañada que discurre con el Rio Chancay hasta arribar a las inmediaciones el cerro “La Cárcel” en Cajamarca y luego de sobrevolar la localidad de Huambos ingresó a una nube tipo cumulus nimbus (condiciones de vuelo INC), la aeronave realizó un giro hacia la izquierda e impactó la ladera de dicho cerro a una altitud de 1,600 pies produciéndose una explosión e incendio en el que fallecieron el piloto norteamericano Alan Crann, el copiloto peruano Miguel Castro y los 8 pasajeros peruanos, José Luis Saldaña Eustaquio, Juan Francisco García Rubio, Peter Lisa Chiba, John Vásquez López, Fernando Nuñez del Prado, Victor Espinoza, Manuel Gonzales y Cristian Querevalu.
Después del accidente aéreo llegaron al Perú los más importantes Estudios Jurídicos de los Estados Unidos especialistas en aviación como Podhurst Orseck, de Miami Florida; Slack & Davis, LLP de Dallas Texas, que convencieron a los herederos a demandar al arrendador del helicóptero la compañía Evergreen de Oregon de los Estados Unidos de Norteamérica y para ello buscaron el Estudio Jurídico en el Perú del Dr. Roberto G. MacLean, quien participó en el juicio en Oregon, USA en defensa de los herederos de las víctimas de este accidente de aviación.
El derecho aéreo es una rama autónoma de las ciencia jurídica y son muy pocos abogados en el mundo que dominan esta especialidad y es por ello que en este accidente de aviación, por un inadecuado asesoramiento legal las familias peruanas fueron inducidas a buscar una jurisdicción incompetente, lo que llevó al juez norteamericano a fallar luego de más de 2 años, en sentencia que ordena que el caso debe regresar al Perú y ser visto por la justicia peruana.
Faltó sostenibilidad constitucional al entablar hace dos años una demanda judicial contra el arrendador del helicóptero Evergreen ante la Corte del Estado de Oregon en los Estados Unidos contra la compañía Evergreen, en la defensa judicial de esta empresa norteamericana participaron el Estudio Lane Powell PC de Pórtland Oregon, en la persona del jurista David Hosenpud quienes contrataron en el Perú al Estudio Jurídico Palacin Fernández & Asociados en la persona del abogado Julián Palacin Fernández especialista en derecho aéreo quien fue felicitado por este éxito profesional por la aseguradora AIG, Evergreen y el Estudio Lane Powell PC, lo que ratifica que es el más importante Estudio Jurídico en derecho aéreo en el Perú, ahora escribiendo páginas importantes en la jurisprudencia norteamericana en lo referido a accidentes de aviación.
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Durante 2 años de juicio en los Estados Unidos, el Circuit Court of the State of Oregon falló a favor de la Compañía Evergreen en base a los argumentos jurídicos de defensa esgrimidos por el abogado peruano Julián Palacin Fernández cuyos fundamentos jurídicos tuvieron sostenibilidad constitucional para el juez norteamericano Jerry B. Hudson Multnomah Country Circuit Court Judge en relación a la defensa esgrimida desde el Perú por el abogado Roberto MacLean a través de los abogados norteamericanos Robert B. Hopkins, Steven C. Marks, Ladd C. Sanger.
El Juez norteamericano dijo en la sentencia Espinoza et al v. Evergreen Helicopters, Inc, et al. Multnomah Country Circuit Consolidated Cases, Nos, 0909-12350, 0909-12777, 0909-13294, 0910-15153, 0910-15154, 0912-17035, 1002-02814 y 1003-03637 que los demandantes tenían que entablar proceso ante los Jueces en lo Civil de Lima declinando la jurisdicción norteamericana en esta litis.
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