Europa es destino potencial para chocolate peruano

0
203
Una de las expresiones para demostrar el amor es regalar chocolates, más aún si es en una fecha especial como San Valentín, por ello el Área de Inteligencia Comercial de la Asociación de Exportadores (ADEX), señaló que los países de la Unión Europea son mercados potenciales para el chocolate peruano, debido a que el 57% de la demanda está en esa parte del mundo

Según el especialista del Área de Inteligencia Comercial de ADEX, Diego Fuentes, un factor importante del potencial de ese bloque es la cantidad de destinos que demandan el producto. Además de Italia, que es uno de nuestros compradores tradicionales, sólo entre 2006 y 2008 este producto llegó a cuatro nuevos destinos: Bélgica, Países Bajos, España y Francia, países que compraron el chocolate peruano.

 Europa es destino potencial para chocolate peruano

“Las importaciones mundiales de chocolate se encuentran concentradas en Europa (57.7%). Asimismo, la demanda europea ha crecido sostenidamente en los últimos 5 años (12.7%). Los principales consumidores, Francia, Alemania, Reino Unido, Países Bajos y España, concentran el 57% de las importaciones totales”, detalló.

Explicó que países como Reino Unido, Alemania y Bélgica tienen el más alto consumo de chocolate en Europa mostrando un consumo per cápita de más de 8kg. (2006).  “La tendencia en los productos apunta a los snacks, presentaciones especiales de ocasión como San Valentín o Navidad, chocolate amargo, o con pimienta o picante, y también bebidas hechas a base de chocolate blanco”, comentó Fuentes.

Exportaciones 2009
Se debe señalar que en el 2009 la exportación de chocolate ascendió a US$ 7 millones 990 mil. La partida que mayor demanda tuvo en el exterior fue “Demás chocolate y preparaciones alimenticias que contengan cacao”, con envíos por US$ 5.7 millones, superando en 27% lo registrado un año antes (US$ 4.5 millones).

La segunda partida con mayor participación fue “Chocolates y sus preparaciones en bloques, tabletas o barras, sin rellenar”, con ventas por US$ 2 millones 024 mil. El tercer lugar lo ocupa la partida “Demás Chocolates y sus preparaciones en bloques, tabletas o barras, rellenos” (entre ellas las chocotejas), que se exportó por  US$ 208 mil. En total se exportaron cinco partidas de ese delicioso dulce.

Fuentes explicó que la tendencia del consumo mundial de chocolate apunta a productos con certificaciones del tipo orgánico y de comercio justo. “Los productos certificados aún representan una pequeña proporción del total del mercado, pero su participación está creciendo rápidamente”, comentó.

Mercados

Respecto al ranking de países de destino en el 2009, ADEX  informó que Colombia lidera la lista con compras por US$ 3 millones 032 mil, incrementado en  8% sus pedidos y representando el 38% del total exportado. El segundo destino es Venezuela con pedidos por US$ 1 millón 820 mil, representando el 23% de total de las ventas. Le sigue Ecuador y  Bolivia.

También demandaron el chocolate peruano EE.UU. que los importó por US$ 296 mil; Chile con US$ 196 mil, Costa Rica y Canadá, entre otros. Un país nuevo en la estadística es China que lo importó por US$ 61 mil.  En total fueron 30 los países destinos.

Empresas
Las empresas exportadoras, según los datos de ADEX, son la Compañía Nacional de Chocolates del Perú, con ventas por US$ 5 millones 544 mil, cifra que representa el 68% del total, le sigue Nestlé Perú con US$ 629 mil vendidos (8% del total). Otras son Machu Picchu Coffee Trading SAC., Molitalia SA, Incacao S.A.C., Chocolates Gure S.A.C.,  Arcor de Perú S.A., y la Cooperativa Agraria Industrial Naranjill, entre otras.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here